Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI negocia ayuda y reformas en Grecia

El organismo internacional busca reactivar el programa de rescate que elaboró para el país heleno; por su parte, los principales sindicatos griegos convocaron a una marcha para el 26 de septiembre.
jue 13 septiembre 2012 11:13 AM
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

Las conversaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Grecia se centran en poner en marcha nuevamente el actual programa de rescate, dijo este jueves un portavoz de la institución al ser consultado sobre la posibilidad de un tercer rescate financiero. "Estamos concentrados en volver a encarrilar el actual programa", respondió el portavoz Gerry Rice a la prensa en un encuentro informativo regular.

El funcionario del FMI respondió así a consultas por una nota de la agencia Dow Jones que citó a un funcionario del organismo diciendo que Grecia necesitaría un tercer rescate de la zona euro para evitar el incumplimiento de pagos.

Sin embargo, el funcionario desmintió más tarde la información publicada por la agencia.

"Nunca hubo una discusión o referencia a un tercer programa de rescate, tal como dice el título del artículo de forma errónea", declaró Thanos Catsambas, un director ejecutivo alternativo que representa a Grecia en la directiva del FMI.

Catsambas también negó que hubiera dicho que la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) deberían asumir la brecha de financiamiento de Grecia, tal como fue reportado.

"No tomo posición alguna sobre los socios de Grecia en la zona euro. Mi afirmación es que el FMI ha provisto financiamiento por cuatro años a través de la Facilidad de Extensión de Fondos y que en esta coyuntura, no se prevé un financiamiento adicional", aseveró.

Publicidad

Desde Atenas, el Ministerio de Finanzas de Grecia negó también los rumores que hablan sobre un tercer rescate y dijo que las políticas económicas del país son formuladas solamente por él y el primer ministro.

Funcionarios de la UE afirmaron a Reuters en julio que Grecia no podría pagar lo que debe y que probablemente sea necesaria una nueva reestructuración de la deuda.

Varias autoridades de la zona euro dijeron que los funcionarios europeos trabajaban en opciones de "última oportunidad" para bajar la deuda griega y mantener al país en la zona euro, con el BCE y los Bancos Centrales nacionales analizando asumir pérdidas significativas en sus tenencias de bonos, lo que se conoce como participación del sector oficial.

Los inspectores de la denominada "troika" conformada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea se encuentran en Atenas para evaluar los progresos de Grecia en sus objetivos de déficit antes de liberar el próximo tramo del rescate por 32,000 millones de euros (41,300 millones de dólares), parte de un paquete total por 130,000 millones de euros.

La endeudada Grecia debe aprontar ahorros adicionales por casi 12,000 millones de euros para acceder al próximo tramo de ayuda y hasta el momento no ha logrado cumplir con sus promesas de reformas.

Huelgas

Los principales sindicatos griegos convocaron una huelga general para el 26 de septiembre ante las nuevas medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

Una vocera de la Confederación General Griega del Trabajo dijo a The Associated Press que la fecha para el paro de 24 horas fue decidida el jueves.

Los acreedores exigen que el Gobierno griego reduzca otros 11,500 millones de euros (14,800 millones de dólares) de su presupuesto en los próximos dos años, lo que ocasionará una nueva ronda de reducción de las pensiones que el gobierno de coalición en el poder hace tres meses había prometido evitar.

Con información de Reuters y AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad