Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurocrisis es el mayor riesgo: FMI

Funcionarios del organismo advierten que los problemas del euro son “abrumadoramente grandes”; el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, confió en que China sorteará la desaceleración.
jue 13 septiembre 2012 08:59 AM
Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia quieren unirse a la eurozona pero todavía no han cumplido con unirse al mecanismo de tipo de cambio.  (Foto: Reuters)
EUROZONA SIGNO

Un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la crisis de deuda de la zona euro sigue siendo el principal riesgo para la economía mundial, pero que no espera que la economía china sufra un aterrizaje forzoso.

El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, dijo que la crisis de deuda en Europa, el "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos en el 2013 en Estados Unidos, y un aterrizaje forzoso en China y otras economías emergentes son los mayores riesgos para la economía mundial.

El funcionario agregó en una conferencia en Tokio que de los tres factores de peligro, la crisis de la zona euro plantea el "riesgo abrumadoramente más grande" para el resto del mundo.

"No creo que China tenga un aterrizaje forzoso que lleve su ritmo de crecimiento económico por debajo del 7% u 8%", dijo.

El BCE ve debilidad

El crecimiento económico de la zona euro se mantendrá débil y la "incertidumbre" está pesando en la confianza, dijo el jueves el Banco Central Europeo en su boletín mensual, añadiendo que las expectativas de inflación se mantienen firmes.

Publicidad

El BCE mantuvo su principal tipo de interés de referencia en un mínimo histórico de 0.75% la semana pasada, pero dijo que la economía de la zona euro probablemente se contraerá más de lo esperado previamente este año.

Como de costumbre, el boletín del Banco fue prácticamente idéntico a su principal declaración de política monetaria, leída por el presidente del organismo, Mario Draghi, después de su reunión realizada el jueves pasado.

"Las expectativas de inflación para la economía de la zona euro siguen firmemente ancladas", dijo el BCE en el boletín.

"El crecimiento económico en la zona euro se mantendrá débil, con las tensiones actuales en los mercados financieros y la mayor incertidumbre que pesan sobre la confianza y el sentimiento (...) Mirando más allá del corto plazo, se espera que la economía de la zona euro se recupere de forma muy gradual", dijo el BCE.

El organismo añadió que se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga sin fuerza por el necesario proceso de ajuste de los balances en los sectores financieros y no financieros, la existencia de un elevado desempleo y una desigual recuperación mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad