Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda pública de España = 75.9% del PIB

Los pasivos de las administraciones subieron a 804,388 millones de euros en el segundo trimestre; el volumen de la deuda pública española se ha más que duplicado desde finales de 2007.
vie 14 septiembre 2012 10:52 AM
Las comunidades autónomas acumulaban en el segundo trimestre del año una deuda de 150,578 millones de euros. (Archivo)
españa6 (Foto: AP)

La deuda de las administraciones públicas españolas trepó en el segundo trimestre a 804,388 millones de euros (1.05 billones de dólares), con lo que elevó el ratio sobre el PIB al 75.9%, el nivel más alto desde el inicio de la serie en 1990, reveló el viernes el Banco Central.

La proporción de deuda pública sobre el PIB -casi el único indicador en el que España está mejor que el resto de sus socios europeos- se situaba en el 72.9% en el primer trimestre y en el 66.7% en el segundo trimestre de 2011.

El volumen de la deuda pública española se ha más que duplicado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, cuando la cifra de endeudamiento se situaba en 382.307 millones de euros, el 36.3% del PIB.

El Gobierno prevé finalizar este año con un ratio deuda/PIB del 79.8%, aunque el objetivo podría verse más que superado cuando España utilice el dinero ofrecido por sus socios europeos para rescatar a su sector bancario.

Según los datos del Banco de España, las comunidades autónomas, muchas de las cuales están atravesando graves problemas de liquidez con dificultades para afrontar sus vencimientos, acumulaban en el segundo trimestre del año una deuda de 150,578 millones de euros, lo que supone una ratio de deuda/PIB del 14.2%.

El Gobierno está ultimando la puesta en marcha de un fondo de liquidez autonómico (FLA) con el que pretende ayudar a las regiones con más problemas a atender sus compromisos de deuda y de reducción del déficit.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad