Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado crece 0.44% en México

La cifra avanzó en el segundo trimestre, pero lo hizo a menor ritmo en dos años, informó el INEGI; la demanda agregada subió 0.42% en cifras desestacionalizadas durante el periodo.
vie 14 septiembre 2012 09:28 AM
A tasa interanual, la demanda agregada avanzó 4.1% en el segundo trimestre. (Foto: Thinkstock)
tienda ropa (Foto: Thinkstock)

El consumo de las familias en México creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en dos años para prolongar su fase de moderación, lo que confirma el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo. El consumo privado se expandió un 0.44% entre abril y junio frente al trimestre inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el viernes.

La tasa de consumo es la menor desde el +0.14% observado en el primer trimestre de 2010 y representa su tercer lectura consecutiva en descenso, según los históricos del INEGI.

La difusión de las cifras tienen una demora de un mes con respecto a la publicación del Producto Interno Bruto (PIB), que se expandió un 0.87% en el segundo trimestre, y normalmente son útiles para observar con detalle el desempeño de la segunda mayor economía de América Latina.

La economía mexicana podría crecer un 3.5% a tasa anual este año, debajo del 3.9% observado en el 2011, según estimaciones oficiales. Algunos analistas proyectan una expansión más cercana al 4%.

No obstante, el modesto ritmo económico es un factor a favor de la permanencia de la tasa de interés interbancaria a un día en 4.50%, un mínimo histórico vigente desde julio de 2009.

"Yo dudo mucho que muevan las tasas por el momento, creo que van a seguir con esa postura monetaria al menos lo que resta del año", dijo Esteban Velázquez, analista económico de Allianz Fóndika.

Publicidad

"Soy de la idea que el crecimiento va a ser moderado, pero también soy de la idea que hay que estar muy cautelosos sobre todo con el tema fiscal de Estados Unidos", agregó.

El comportamiento económico de México está estrechamente vinculado al de Estados Unidos, su principal socio comercial.

No hay claridad suficiente

El consumo privado es uno de los principales componentes de la demanda agregada, que se expandió un 0.42% entre abril y junio, sostenida también por la formación bruta de capital fijo (+0.31% y la exportación de bienes y servicios (0.91%).

El consumo del Gobierno, el componente final de la demanda, cayó un 1.23% en el segundo trimestre, su primer tropiezo después de tres periodos de expansión.

En la comparación anual, el consumo privado subió un 3.3% en el segundo trimestre, en tanto que la demanda agregada aumentó un 4.1%, en el ángulo positivo de los datos pero también dando muestras de una cierta moderación.

"De primera instancia dices sí, a lo mejor al mercado interno ya le está empezando a afectar la desaceleración en Estados Unidos, pero en el consumo interno no sabíamos si era una coyuntura o si era parte de esta debilidad", dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

"Yo creo que todavía no está tan claro, yo creo que tenemos que esperarnos a ver qué pasa con este tercer trimestre", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad