Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas al menudeo en EU suben 0.9%

El indicador sumó en agosto su segundo mes consecutivo con avances, dijeron autoridades; las ventas de autos crecieron 1.3%, la cifra más alta desde febrero pasado.
vie 14 septiembre 2012 08:42 AM
Las ventas al menudeo en diciembre acumularon 6 meses de avance. (Foto: Reuters)
consumo, eu, compras,

Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron por segundo mes consecutivo en agosto, impulsadas por una fuerte demanda por autos y por los altos precios de la gasolina, aunque la tendencia subyacente apunta a un crecimiento moderado durante el actual trimestre.

Las ventas aumentaron un 0.9%, dijo el viernes el Gobierno, que revisó la cifra de julio para mostrar un avance de las ventas de 0.6% desde el 0.8% reportado inicialmente.

Aunque el alza de agosto superó el incremento del 0.7% que esperaban los economistas, los detalles del informe apuntan a un crecimiento apenas moderado del gasto del consumidor durante el tercer trimestre después de que una débil demanda limitó a la economía a un ritmo de crecimiento anual del 1.7% en el segundo trimestre.

Eso sugiere que el crecimiento económico del tercer trimestre aún sería insuficiente para reducir el alto desempleo, que el jueves llevó a la Reserva Federal a lanzar una tercera ronda de compras de bonos y prometer que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta al menos mediados del 2015.

El alza en ventas el mes pasado fue liderada por gasolineras, reflejando un aumento de 28 centavos por galón en el precio en las estaciones de servicio. Las ventas de gasolina treparon 5.5%, el mayor incremento desde noviembre del 2009 tras subir un 0.4% en julio.

Las ventas de autos crecieron 1.3%, la mayor cantidad desde febrero, tras un avance del 0.1% en julio.

Publicidad

Excluyendo automóviles y gasolina, las ventas minoristas estadounidenses subieron un 0.1% en agosto, tras un avance del 0.8% el mes anterior.

Además de la gasolina y los autos, las ventas estuvieron mixtas, con un aumento del 1.0% de las entregas de materiales de construcción y equipamiento para el jardín, luego de elevarse un 1.2% en julio.

Otros sectores que registraron avances en sus ventas fueron los de muebles y restaurantes y bares.

Sin embargo, hubo declives en ventas en tiendas de ropa y de electrónicos y electrodomésticos. Los recibos en tiendas de artículos deportivos, de hobbies, de libros y música se mantuvieron planos.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que excluyen automóviles, gasolina y materiales de construcción, cayeron 0.1% en agosto tras subir un 0.8% en julio.

Las ventas subyacentes se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del informe de Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad