Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué activos está comprando la Fed?

La tercera ronda de flexibilización cuantitativa se enfoca más en la compra de hipotecas; la intención de la Fed es disminuir las tasas hipotecarias para aumentar la demanda de vivienda.
vie 14 septiembre 2012 12:26 PM
La Fed anunció la compra de 40,000 mdd al mes en titulaciones hipotecarias.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
casa hipoteca (Foto: Cortesía CNNMoney)

La Reserva Federal estadounidense ha abierto su billetera de una forma aún más generosa que en la última ronda de flexibilización cuantitativa . Pero esta vez, la Fed está aumentando sus compras de valores respaldados por hipotecas emitidos por agencias gubernamentales en lugar de sólo adquirir más bonos del Tesoro. Así que eso nos lleva a la pregunta: ¿Qué diablos son estos títulos respaldados por hipotecas de emisores gubernamentales?

Estos bonos están respaldados por los flujos de efectivo de las hipotecas garantizadas por gente como Fannie Mae y Freddie Mac (¿los recuerdan?), así como la firma menos  atribulada Ginnie Mae.

Al comprar a razón mensual 40,000 millones de dólares (mdd) más en titulizaciones hipotecarias emitidas por agencias gubernamentales, la Reserva Federal se convertirá en la propietaria de la mayoría de todos estos activos. Cada mes, se emiten aproximadamente 120,000 mdd a 125,000 mdd. La Fed ya estaba comprando cerca de 25,000 mdd al mes antes del anuncio.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central podría continuar con el programa de compra de estos activos o incluso expandirlo en una conferencia de prensa la tarde del jueves.

Con las tasas hipotecarias ya en mínimos históricos, Bernanke también dijo que podrían caer aún más . "Esto debería reducir las tasas hipotecarias y crear más demanda para las viviendas y para obtener más financiamiento", apuntó.

David Ballantine, uno de los directores de la compañía de fondos mutuos Payden & Rygel, está de acuerdo: "Hay muy poco riesgo en la compra de hipotecas cuando salen y te anuncian que estarán comprando muchas por un largo tiempo."

Publicidad

Las facturas mensuales de la Fed están creciendo cada vez más, ya que la entidad planea gastar 85,000 mdd al mes en activos (incluyendo hipotecas) "a largo plazo" hasta finales de 2012. Más importante aún, la Fed no fijó una fecha límite para la compra de estos bonos respaldados por hipotecas ni para la de los bonos del Tesoro.

En su comunicado, la Reserva Federal señaló: "Si las perspectivas para el mercado laboral no mejoran sustancialmente, el Comité continuará sus compras de títulos respaldados por hipotecas emitidos por agencias gubernamentales, realizará compras adicionales de activos, y empleará sus otras herramientas políticas según convenga hasta que tal mejoría se logre en un contexto de estabilidad de precios".

Algunos están empezando a pensar que la flexibilización cuantitativa podría continuar para siempre...

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad