Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Españoles piden consulta sobre recortes

Ciudadanos protestan contra las medidas de austeridad y exigen un referéndum para validarlas; el posible rescate económico sería un auténtico fraude democrático, afirman los manifestantes.
sáb 15 septiembre 2012 10:20 AM
A la concentración se unieron grupos de trabajadores de distintos sectores. (Foto: AP)
españa (Foto: AP)

Decenas de miles de personas se concentraron este sábado en Madrid para protestar contra los recortes realizados por el Gobierno español para alcanzar los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea (UE). En la primera manifestación anunciada por los sindicatos para el otoño boreal, miles de personas abarrotaron la Plaza de Colón y sus sectores aledaños, mientras los organizadores de las marchas buscan presionar al Ejecutivo para que lleve a cabo un referéndum sobre las medidas de ajuste que recaerán en el grueso de la ciudadanía.

"Es mentira que no haya más salida (que el rescate), es lo que a modo de anestesia se quiere colocar en la sociedad española, no es para rescatar a las personas, es para rescatar a los bancos, responsables en gran parte de esta situación", dijo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ante la multitud congregada en la plaza.

Las movilizaciones de otoño podrían ser un nuevo quebradero de cabeza para el presidente Mariano Rajoy, quien vive un septiembre muy complicado, plagado de reuniones de alto nivel para intentar reconducir una economía que está en el centro de la crisis de deuda de la eurozona, y con el fantasma de un rescate al país tornándose cada vez más real.

Este fin de semana el Gobierno es presionado por los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Nicosia, para que aclare si pedirá ayuda financiera, después de que el anuncio del Banco Central Europeo del nuevo programa de compra de bonos redujera considerablemente los costos de endeudamiento de Madrid.

No obstante, una compra de bonos españoles por parte de la entidad central estaría condicionada a la petición de ayuda al fondo de rescate europeo con unas estrictas condiciones, y España aún se resiste a que le impongan nuevas medidas de austeridad más allá de las recomendaciones de la Comisión Europea que ya está aplicando.

El viernes, el Gobierno español dijo que presentará en las próximas semanas un calendario de medidas ya comprometidas para mejorar la competitividad de la economía, y el ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo que además de las reformas ya anticipadas en julio, habría "alguna más".

Publicidad

A la concentración de este sábado se unieron grupos de trabajadores de distintos sectores, como los de la educación, del sistema de salud, de las administraciones públicas, bomberos, policías y otros de diferentes ciudades españolas.

Los participantes en la "cumbre social" coinciden en que los recortes del gasto público, las medidas de austeridad y el posible rescate económico son "un auténtico fraude democrático y una violación de los derechos humanos y de la ética de la política".

Sobre el posible rescate económico de España, las organizaciones convocantes aseguraron que "ni es inevitable ni deseable con los antecedentes conocidos", como los casos de Grecia, Portugal e Irlanda que "hoy están peor".

"El rescate, de llevarse a cabo, supondrá nuevas condiciones y por tanto nuevos recortes que amenazan con desbaratar lo poco que se mantiene en pie, prestaciones por desempleo, pensiones. Es una decisión de tal trascendencia que no puede tomarla el gobierno por sí solo", manifestaron.

Los costos del financiamiento

El ministro Luis de Guindos declaró que los costos de financiamiento de España no reflejan aún el ajuste fiscal y económico realizado por el país, pese a su reciente aligeramiento.

"¿Cuál es el nivel adecuado? Creemos que con el esfuerzo que está haciendo España con el compromiso, con el ajuste fiscal, con las reformas económicas, la prima de riesgo en España tiene que estar todavía por debajo de eso", afirmó en una rueda de prensa tras la reunión de ministros europeos en Nicosia.

La prima que los inversores exigen para tener deuda española en lugar del bono alemán cayó abruptamente, especialmente en el corto plazo, después de que el BCE presentara a principios de este mes un plan para comprar bonos de países con problemas.

El rendimiento del bono español a 10 años era de 412 puntos base al cierre del viernes, frente a los niveles récord de más de 650 puntos base en julio.

Portugueses reclaman

En este país también hubo grandes movilizaciones contra la austeridad y las alzas de impuestos.

Los manifestantes lanzaron tomates y petardos contra la oficina del Fondo Monetario Internacional.

La policía arrestó a dos inconformes aunque las manifestaciones fueron pacíficas en lo general.

Con información de Reuters, AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad