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México pone el ritmo en Sudamérica

El país está entre los tres principales inversionistas privados de Latinoamérica en la región; el principal destino de los capitales mexicanos en el área es Brasil, luego Perú, Colombia y Chile.
dom 16 septiembre 2012 01:55 PM
Entre Brasil y México suman 80% de las exportaciones latinoamericanas. (Foto: Thinkstock)
mexico brasil (Foto: Thinkstock)

El intercambio comercial entre México y los países de Sudamérica se ha fortalecido en los últimos años, aunque no exento de diferencias como la ocurrida recientemente con Brasil y Argentina por el Acuerdo de Asociación Económica (ACE) 55. Las empresas mexicanas acumularon inversiones por 56,055 millones de dólares en Sudamérica al término de 2011, lo que representa un incremento de 13,738.9 millones con respecto al año previo, de acuerdo con cifras de los gobiernos sudamericanos y de ProMéxico.

Así, los capitales mexicanos en la región aumentaron 32.46% en ese lapso y Brasil se consolidó como el principal destino con 26,000 millones de dólares, 5,000 más que en 2010, debido a las inversiones de los Grupos Coca Cola-Femsa y Claro en ese país de 195 millones de habitantes.

Bajo este escenario, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizará su primera gira internacional por América Latina, donde visitará Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Para el investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, esta gira sin duda es una señal positiva para establecer los primeros lazos que serán de gran valor en futuras alianzas formales, tanto económicas como políticas.

Por ello, destacó la importancia de que esta gira sirva para tender nuevos puentes de comunicación, pero al mismo tiempo para que México sea nuevamente el "guía" de la región.

Y es que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto con Brasil, México es el principal inversionista "translatino" en la región, con Chile siguiendo los pasos de las dos mayores economías sudamericanas.

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Las empresas mexicanas con mayor presencia en las economía sudamericanas son Telmex, Cemex, Bimbo, Mabe y Coca-Cola Femsa, así como Grupo México, Vitro, Casa Saba, Posadas, editorial Televisa y las constructoras ICA, Protexa y Tribasa.

El intercambio comercial entre México y Sudamérica creció más de 30% durante 2010 en relación con 2009, cuando había registrado una caída del mismo rango, indicaron proyecciones oficiales preliminares.

Las inversiones de empresas mexicanas en Sudamérica llegaron a 56,055 millones de dólares en 2011, lo que ubica a México entre los tres principales inversionistas privados de Latinoamérica en la región.

El principal destino de los capitales mexicanos en el área es Brasil, donde se concentran 26,000 millones de dólares, casi la mitad del total, seguido de Perú (10,000), Colombia, (7,000) y Chile (4,000).

En opinión de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ante el escenario adverso derivado de la crisis de Europa , el problema fiscal que enfrenta Estados Unidos y la desaceleración de la economía de China , los países de América Latina y el Caribe deben aprovechar esta oportunidad.

Para ello requieren de una más y mejor integración interregional y en este caso, dijo, México debe reforzar su visión dual; es decir, voltear hacia el norte, pero también hacia Latinoamérica y el Caribe, región que este año registrará un crecimiento económico de al menos 3.7%.

Para la Cepal, este es el mejor momento para que México y Brasil concreten un acuerdo de libre comercio que permita consolidar un mejor esquema de comercio intrarregional.

Señaló que entre Brasil y México tienen una población de 330 millones de personas y juntos suman 80% de las exportaciones latinoamericanas.

Además de que registran 58% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, así que en estos momentos de crisis hay una enorme oportunidad para que piensen en un acuerdo, apuntó.

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