Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados cierran a la baja

El Dow Jones bajó 0.30%, el S&P 500 perdió 0.31% pero el Nasdaq retrocedió 0.17%; las plazas cerraron con pérdidas luego de subir la semana pasada por el nuevo estímulo económico.
lun 17 septiembre 2012 03:49 PM
Los expertos indican que el rebote de las acciones es una reacción de la ola de ventas del jueves pasado.  (Foto: Reuters)
wall street operación

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes en una sesión con poca actividad tras un repunte de la semana previa que llevó al S&P 500 a su mejor nivel en casi cinco años, mientras una caída en los precios del petróleo golpeó a los papeles del sector energético.  El descenso puso fin a la racha de ganancias de cuatro días para el S&P 500. El viernes, tanto el Dow como el S&P 500 terminaron en máximos desde diciembre de 2007, después de que la Reserva Federal diera a conocer nuevas medidas de estímulo que podrían beneficiar los valores de los papeles en los próximos meses.

La medida siguió a una decisión del Banco Central Europeo de respaldar a las naciones de la zona euro agobiadas por la deuda mediante la recompra de su deuda.

El sector financiero, que figuraba entre los mayores ganadores la semana pasada, estuvo entre los sectores que encabezaron los descensos del día. El índice financiero S&P cayó un 1.1%.

El índice de acciones energéticas del S&P bajó un 0.8% en sincronización con los precios del petróleo, que se derrumbaron marcadamente en las operaciones de la tarde.

El promedio industrial Dow Jones cayó 40.27 puntos, o un 0.30%, para un cierre a 13,553.10 unidades. En tanto, el índice Standard & Poor's 500 bajó 4.58 puntos, o un 0.31% y terminó a 1,461.19, y el Nasdaq Composite perdió 5.28 puntos, o un 0.17% a 3,178.67.

Las pérdidas del mercado se vieron limitadas por Apple Inc cuyas acciones alcanzaron un máximo de todos los tiempos de 699,80 dólares debido a que la demanda del nuevo iPhone 5 excedió la oferta inicial. La compañía recibió 2 millones de pedidos en un solo día y postergó la fecha de entrega de algunos pedidos para el mes próximo.

Publicidad

Al cierre, las acciones de Apple subieron un 1.2% a 699,78 dólares.

Los datos económicos del día proporcionaron nueva evidencia de debilidad en la economía. La actividad fabril en el estado de Nueva York se contrajo en septiembre por segundo mes seguido, de acuerdo a un informe del lunes de la Reserva Federal.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes un 0.18% debido a una toma de beneficios, en un mercado también alcanzado por las preocupaciones sobre el rumbo de las finanzas del país ibérico.

El principal índice bursátil local, el IPC, cerró la jornada en 40,621.46 puntos y especialistas piensan que podría intentar consolidar el resto de la semana alrededor de estos niveles.

"Termina la semana rompiendo al alza el promedio móvil de 30 días con lo que abre la puerta para un regreso a la zona de máximos históricos en 41,500 puntos", estimó el grupo financiero BBVA Bancomer en una nota de análisis para sus clientes.

El mercado accionario mexicano culminó la semana previa con una ganancia de casi 2%, apoyada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

"Emisoras líquidas como América Móvil, Femsa o Walmex tienen recorrido al alza. Todo esto nos hace permanecer optimistas para el corto plazo mientras opere por arriba del piso de los 40,260 puntos", agregó BBVA Bancomer.

No obstante, los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, encabezaron las pérdidas del lunes en el mercado al descender un 1.03% a 16.26 pesos.

Por su parte los títulos del grupo financiero Banorte cayeron un 1.75% a 70.62 pesos.

"La respetó el soporte de 40,500 puntos, dejando posibilidades de continuar subiendo, aunque podría consolidar entre 40,500 y 41,000 puntos durante los próximos días, para formar una plataforma que le permita después impulsarlo a nuevos máximos históricos", agregó por su parte Copca. 

El peso

El peso mexicano se depreció este lunes 0.36% en su valor a 48 horas, según el precio final del Banco de México (Banxico) en un mercado que tomó utilidades, tras ganancias acumuladas por el anuncio de una nueva ronda de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.7849/12.7859 por dólar, con una caída de 4.59 centavos frente a los 12.7400 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.7349 y 12.7983 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso cayó 5.44 centavos a 12.7829/12.7849 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una depreciación de 2.48 centavos a 12.7518/12.7538 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.35 unidades por dólar a la compra y en 12.90 a la venta.

La decisión el jueves pasado de la Reserva Federal estadounidense de comprar 40,000 millones de dólares mensuales de deuda hipotecaria llevó a la moneda local a acumular un alza semanal del 1.85%, la mejor desde fines de junio, y un avance del 9.50% en lo que va del año.

"Esta semana el peso deberá justificar los niveles por debajo de los 12.80 para poder soportar los elevados niveles de sobre valuación", estimó Gerardo Copca analista de MetAnálisis.

Sin embargo, los problemas de la endeudada España volvían a provocar algo de nerviosismo entre los inversores, que empezaban a cubrir posiciones a la espera de más luces sobre si el país pedirá ayuda financiera para abordar su crisis de deuda.

El crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron más de 2% este lunes, retrocediendo tras el alza de la semana pasada impulsada por el programa de estímulo lanzado por la Reserva Federal.

El crudo para entrega en octubre perdió 2.38 dólares, o 2.4%, para cerrar en 96.62 dólares el barril, tras recuperarse nuevamente por sobre el promedio móvil de 200 días de 96.59 dólares y luego de caer a 94.65 dólares. El máximo de sesión fue de 99.52 dólares.

El Brent se hundió desde 115.20 dólares el barril a las 1752 GMT a 111.60 dólares tres minutos después, mientras los volúmenes de operación, que habían sido moderados debido a una festividad religiosa hebrea, se disparaban.

El Brent para entrega en noviembre cerró con una baja de 2.87 dólares, o 2.46%, a 113.79 dólares el barril.

No estaba claro inmediatamente qué provocó el desplome, pero operadores dijeron que podría ser resultado de un problema con un programa computacional.

El mercado también ha estado atento a cualquier medida para liberar crudo de las Reservas Estratégicas de Petróleo de Estados Unidos, que funcionarios del Gobierno han dicho es una opción para aliviar las molestias que los altos precios del hidrocarburo provocan a los consumidores.

"He estado haciendo esto por 14 años y ese es el movimiento más rápido que yo haya visto", dijo John Gretzinger, gerente de energía en INTL-FCStone.

"Creo que fue demasiado rápido para ser algo distinto a HFT (operaciones de alta frecuencia) u otro algoritmo. Simplemente no lo sabemos ahora, pero es lo que presiento", agregó.

Acciones europeas

Las acciones europeas cayeron este lunes desde máximos de 14 meses debido a que los inversores tomaron ganancias tras las alzas recientes, a la espera de más luces sobre si España buscará ayuda financiera para abordar su crisis de deuda.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.3%, a 1,116.58 puntos, después de tocar máximos desde julio del 2011 el viernes gracias al plan de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

España debe pedir formalmente un rescate y acordar rigurosos términos antes que el BCE pueda hacer valer una promesa y comenzar a comprar bonos del país, aunque permanecen las dudas sobre cuándo, o si es que, Madrid lo hará.

Las acciones del español Banco Santander cayeron 0.8%, mientras que las del prestamista italiano UniCredit retrocedieron 1.1%.

Esas bajas pesaron en el índice Euro STOXX 50, que perdió 0.4%, a 2,583.57 puntos. El referencial de la zona euro generó una señal técnica de venta en las sesiones previas tras no poder romper al alza el nivel de resistencia de 2.611 unidades, un máximo alcanzado a mediados de marzo.

El Euro STOXX 50 ha avanzado 20% desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió a finales de julio hacer lo que sea necesario para salvar al euro.

La acción coordinada de la Fed y el BCE impulsó las perspectivas para los activos ligados al crecimiento, atrayendo a algunos inversores de vuelta a las acciones europeas luego de que una crisis de deuda que ya camina por los tres años redujera el apetito por la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad