Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CKDes suman 50,000 mdp en la BMV

Desde 2009 se han hecho 25 emisiones de este instrumento de fondeo, señala la Bolsa mexicana; en este año, se han realizado seis colocaciones que rondan los 10,000 mdp.
mar 18 septiembre 2012 02:50 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

Las colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suman 50,000 millones de pesos de 2009 a la fecha, señaló la Bolsa mexicana. Los CKDes son títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos en sectores con un potencial de crecimiento a largo plazo, de acuerdo con la firma de consultoría Deloitte.

El monto de 50,000 millones de pesos corresponde a 25 emisiones de este instrumento, de las cuales seis pertenecen al sector de infraestructura, 10 al de capital privado y nueve al de bienes raíces.

Las seis emisiones de este instrumento en este año rondan los 10,000 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la BMV, Luis Téllez.

La más reciente colocación de CKDes corresponde a una oferta pública de GBM Infraestructura, subsidiaria de Grupo GBM, una firma dedicada a inversiones nacionales e internacionales, por un monto de 751 millones de pesos a un plazo de 10 años.

Se trata de la primera emisión de un programa por hasta 3,754.5 millones de pesos.

El objetivo principal de esta operación es obtener los recursos necesarios para invertirlos en proyectos de infraestructura en México a través de Sociedades Promovidas e incrementar su valor a largo plazo de los activos de las mismas, de acuerdo con la BMV.

Publicidad

Deloitte apunta que los rendimientos de los CKDes son variables y "dependen de los resultados de cada uno de los proyectos, además de que no pagan intereses ni garantizan el pago de capital principal.

Agrega que son emitidos por fideicomisos que apoyan la canalización de recursos de inversión, y permiten recibir los rendimientos "que se generen durante el tiempo que permanezcan en poder del inversionista, vinculados a los bienes o activos que contenga el fideicomiso".

La firma de consultoría agrega que estos certificados son una alternativa de fondeo para proyectos de infraestructura y desarrollo de tecnología, entre otros.

Con información de Notimex. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad