Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel quiere ‘desconectarse’ de EU

La comisión puede escoger un plan para la banda de 700 MHz distinto al estadounidense; el proyecto promete un mejor uso del espectro para servicios de banda ancha móvil.
mar 18 septiembre 2012 06:54 PM
La segmentación generará ahorros a los distintos operadores. (Foto: AP)
Antena (Foto: AP)

La unidad de prospectiva y regulación de la Cofetel envió una propuesta para segmentar la banda de 700 MHz con el modelo Asia-Pacífico, en lugar de usar la pauta estadounidense.  "Es una decisión histórica porque en materia de espectro siempre se había seguido lo que hacía Estados Unidos", expresó Luis Lucatero, jefe de esta unidad. 

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) votará este miércoles el proyecto que servirá de pauta para una futura licitación del espectro, que cuenta con alrededor de 108 MHz para servicios móviles, como la transmisión de datos por celular. 

La segmentación generará ahorros a los operadores entre dos y tres veces en el despliegue de redes en comparación con el plan estadounidense, expresó Lucatero. 

"El hecho de que nos posicionemos ahora permitirá a los operadores incluir en sus planes de negocio el estándar Asia-Pacífico durante el 2013", explicó el funcionario. 

La banda de 700 MHz es vista como uno de los mejores espectros para desplegar tecnologías de cuarta generación (4G).

El mayor reto que presenta tomar una segmentación distinta al de nuestro principal socio comercial se da en la frontera, pero existen soluciones técnicas que se presentarán en el proyecto, con el objetivo de evitar cualquier interferencia, expuso el funcionario de la Cofetel.

Publicidad

Pero de tomarse esta canalización de la banda, que la divide en bloques de 45 MHz con separaciones de 10 MHz, México se unirá a países como Chile, Colombia y Costa Rica, lo que ayudaría a impulsar su adaptación en América Latina.

El estándar Asia-Pacífico también permite la convivencia de hasta 4 operadores en la banda, a diferencia de los 2 que ofrece el otro modelo; esto promueve la competencia en un mercado donde existe una gran concentración, dijo Lucatero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad