Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España propicia baja en los mercados

La resistencia del país a pedir un rescate ocasionó un descenso de 0.08% en la Bolsa mexicana; el Dow Jones subió 0.09%, el S&P 500 bajó 0.13%, y el Nasdaq cedió 0.03%.
mar 18 septiembre 2012 03:33 PM
Las acciones de Estados Unidos cerraron este viernes al alza por cuarto día consecutivo.  (Foto: Reuters)
wall street calculadora

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este martes debido al nerviosismo de los inversores ante la resistencia de España a pedir ayuda financiera, lo que propició una toma de ganancias a nivel local.

El índice bursátil local, el IPC, retrocedió un 0.08% a 40,590.96 puntos, en su segunda sesión consecutiva de pérdidas tras alcanzar previamente su mejor cierre en casi cinco semanas.

Desde finales de agosto el IPC acumula una ganancia alrededor de un 3%.

"Esta ha sido una semana limitada en términos de noticias y esto mantendrá un volumen bajo, cuando tengamos cifras particularmente de Europa el volumen seguro aumentará", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Los costos de endeudamiento de España, que está en el centro de la crisis de la eurozona, han caído con fuerza desde que el Banco Central Europeo dijo que podría comprar bonos del país.

Publicidad

Sin embargo, los pagos de deuda que debe realizar antes de fin de año y la profundización de la recesión llevan a analistas a creer que es cuestión de tiempo para que pida un rescate.

"Hay algunas cosas preocupantes en Europa pero creo que los mercados seguirán con su apetito para el riesgo", agregó González.

Entre las acciones líderes, las de la cementera Cemex perdieron un 0.28% a 10.72 pesos, mientras que las del minero Grupo México cayeron un 2.02% a 42.19 pesos.

Wall Street  

Las acciones estadounidenses cerraron este martes casi sin cambios, después de que FedEx recortó su pronóstico de utilidades y los inversores se retiraron tras las alzas de la semana pasada como consecuencia del último plan de estímulo del Banco Central.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 11.54 puntos, o 0.09%, para cerrar extraoficialmente en 13,564.64 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 1.87 puntos, o 0.13%, a 1,459.32 y el Nasdaq Composite cedió 0.87 puntos, o 0.03%, a 3,177.80.

"El QE3 (estímulo monetario en Estados Unidos) empujó al mercado, sin embargo siguen las dudas; estamos cerca de elecciones en Estados Unidos y la parte de España a punto de pedir rescate", comentó Alfredo González, director de la consultora Stock&Price.

Los costos de endeudamiento de España, que está en el centro de la crisis de la eurozona, han caído con fuerza desde que el Banco Central Europeo dijo que podría comprar bonos del país, pero los pagos de deuda que debe realizar antes de fin de año y la profundización de la recesión llevan a analistas a creer que es cuestión de tiempo para que pida un rescate.

La caída de los precios del petróleo pesó sobre el mercado por segundo día y el índice S&P 500 del sector energético perdió 0.7%, la mayor caída entre los sectores del S&P.

El índice Standard & Poor's 500 acumula un alza desde fines de julio de 5.3%. El referencial alcanzó el viernes niveles no vistos en casi cinco años, un día después de que la Reserva Federal diera a conocer su plan para llevar a cabo una tercera ronda de estímulo.

El anuncio de la Fed siguió a un comunicado del Banco Central Europeo de que compraría bonos para respaldar a las economías de la zona euro.

Las acciones de FedEx Corp cayeron 3.1%, a 86.55 dólares. El promedio Dow Jones del sector transporte perdió un 1.1% luego de que FedEx recortó su pronóstico de ganancias para su año fiscal 2013 por una economía débil que ha llevado a los consumidores a elegir servicios más baratos.

En tanto, Apple Inc. , que quebró records de ventas con su nuevo iPhone, brindó algo de soporte al mercado. Las acciones de Apple establecieron otro máximo histórico a 702.33 dólares antes de cerrar a 701.91 dólares, un alza de 0.3%.

Presionando al sector tecnológico estuvieron las acciones de Advanced Micro Devices Inc., que perdieron 9.7% y terminaron el día a 3.62 dólares luego de que se anunció que su presidente financiero abandonaba la compañía. El índice PHLX del sector semiconductores perdió 0.4%.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en las operaciones al mayoreo, se depreció este martes 0.52%, según el precio final del Banco de México (Banxico), ante la aparente reticencia de España a buscar un rescate, lo que generaba una nueva ola de aversión al riesgo.

La moneda local cerró en 12.8323/12.8343 por dólar, con una caída de 6.68 centavos frente a los 12.7675 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. El peso osciló entre 12.8500 y 12.7960 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.45 unidades por dólar a la compra y en 12.95 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso cayó 4.74 centavos a 12.8303/12.8323 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una depreciación de 4.92 centavos a 12.8010/12.8030 por dólar.

España aún no ha solicitado ayuda internacional, paso necesario antes de que el Banco Central Europeo pueda empezar a comprar sus bonos y aliviar las tensiones en el mercado de deuda, y dijo este martes que todavía está evaluando las condiciones.

El crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron este martes, mientras el foco de los inversores cambió desde el probable beneficio económico del estímulo del Banco Central a preocupaciones sobre débil crecimiento que llevó a la Reserva Federal a lanzar su programa de compra de bonos.

El contrato del petróleo en Estados Unidos a octubre cayó 1.333 dólares, o un 1.38%, a 95.29 dólares el barril, extendiendo la baja de la sesión previa. Las operaciones fluctuaron entre los 95.15 y los 97.23 dólares el barril.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron este martes debido a que la reticencia de España a solicitar ayuda financiera mantuvo altos los rendimientos de la deuda soberana del país y llevó a los inversores a seguir tomando ganancias del repunte del sector bancario de la zona euro en los últimos dos meses.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.43%, a 1,111.74 puntos, con lo que extendió el retroceso desde el máximo de 14 meses alcanzado el viernes e impulsado por las expectativas de estímulos monetarios de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Las acciones bancarias cayeron un 2.9% este martes.

Las dudas de España generaron un clima sombrío sobre Italia, que es también considerado como un posible candidato al rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad