Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros de Sudáfrica ponen fin a huelga

Los trabajadores de Marikana aceptaron un aumento salarial de 22% y regresarán a trabajar el jueves; el acuerdo pone fin a más de cinco semanas de violentas protestas que dejaron 45 personas muertas.
mar 18 septiembre 2012 02:28 PM
El acuerdo llegó cuatro días después de que el gobierno de Sudáfrica advirtió que actuaría contra los instigadores. (Foto: AP)
Mineros Sudáfrica (Foto: AP)

null

Los trabajadores de la mina de Marikana, en el norte de Sudáfrica, anunciaron este martes que aceptaron un incremento salarial de 22%, por lo que volverán a sus labores el jueves próximo.  Los huelguistas, reunidos en un campo de futbol cerca de la mina de Marikana, anunciaron su decisión tras aceptar un acuerdo que pone fin a más de cinco semanas de violentas protestas, que se cobraron la vida de 45 mineros en enfrentamientos con la policía. 

La Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje dijo la semana pasada que apoyaría en las conversaciones entre los mineros y la empresa Lonmin, para que la oferta presentada a los trabajadores fuera aceptada. 

El acuerdo llegó cuatro días después de que el gobierno de Sudáfrica advirtió que actuaría contra los "instigadores" para terminar con los disturbios en el sector minero del país,  importante exportador de minerales preciosos. 

El sábado pasado la policía irrumpió en un albergue de mineros, donde confiscó armas y arrestó a siete personas, mientras que el domingo frenó una manifestación que tenía por objetivo denunciar la represión ejercida contra los huelguistas. 

Las violentas protestas y las huelgas de mineros golpearon la economía sudafricana y ahuyentaron a inversionistas extranjeros, que buscaban vender sus acciones en empresas mineras, generando fuertes críticas hacia el presidente Jacob Zuma.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad