Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil quiere más autos mexicanos

El país estaría interesado en aumentar en 350 mdd el cupo de importación, dijeron funcionarios; la decisión de renegociar la polémica cuota respondería a la presión de firmas brasileñas.
mié 19 septiembre 2012 08:50 PM
Autos (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

Brasil estaría interesado en aumentar en unos 350 millones de dólares anuales el cupo de importación de autos bajo el acuerdo automotriz que mantiene con México y que renegoció en marzo para limitar sus crecientes compras a su socio norteamericano. La decisión respondería a la presión de algunas montadoras brasileñas que en apenas seis meses superaron o están por superar la cuota de importación libre de impuestos para el primer año, que va de marzo pasado a abril del 2013. Ello les ocasiona considerables costos adicionales.

Las dos mayores economías de América Latina acordaron en marzo renegociar de forma temporal algunas condiciones del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), luego de que Brasil acusara un déficit en el comercio bilateral y amenazara a su socio con abandonar el pacto que por mucho tiempo le había favorecido.

Una fuente del Gobierno mexicano dijo a Reuters que no ha habido una "formalización de la probable petición, pero tenemos entendido que ellos tienen interés en subir la cuota aunque aún no ha habido ningún contacto oficial".

"Entendemos que podría rondar unos 350 millones de dólares", dijo al comentar que hace dos semanas se pactó una reunión entre representantes de ambos gobiernos para conversar sobre el tema en la capital mexicana, pero fue intempestivamente cancelada porque "al parecer los brasileños debían ajustar aún sus cifras".

Otro funcionario brasileño, que pidió el anonimato, dijo que el rango podría estar entre 300 y 500 millones de dólares.

La ampliación de la cuota, que describió como un acto de "buena voluntad política", llegaría en momentos en que Brasil busca seducir a las gigantes automotoras a que se instalen en su territorio.

Publicidad

No obstante, otra fuente gubernamental brasileña que fue consultada sobre una eventual ampliación de la cuota dijo: "en este momento no hay negociaciones. Si hubiera alguna negociación ocurriría después de la asunción de Peña Nieto".

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto , se encuentra en Brasil como parte de una gira por varios países de la región.

Según cifras oficiales de México, Brasil importó en el primer semestre de este año 108,996 autos, un 135% más que en el mismo lapso del 2011. El valor fue de 1,580 millones de dólares, un 112% más que en los seis primeros meses del 2011.

En el acuerdo entre los países, se fijó un régimen incremental de importaciones de hasta 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014. Luego, se espera regresar al régimen de libre comercio.

México exportó a Brasil vehículos por un valor de 2,400 millones de dólares en 2011 y gracias a la fuerte demanda en el gigante sudamericano, las exportaciones de vehículos livianos se dispararon en los últimos cincos años hasta alcanzar un máximo de 147,535 unidades en el 2011, casi el doble que el año previo.

Las firmas que más exportan autos desde México son Ford, General Motors y Volkswagen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad