Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal quiere acercamiento México-Brasil

El organismo cree fundamental que los países consoliden su trato comercial, pues impulsaría a AL; recientemente la relación entre México y Brasil enfrentó desencuentros.
mié 19 septiembre 2012 03:44 PM
Este miércoles, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició una visita por Brasil. (Foto: AP)
peña brasil (Foto: AP)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró fundamental que México y Brasil acentúen su acercamiento, pues esto impulsaría la integración regional y mejoraría el estatus de toda la región ante el mundo. Lograr dicha aproximación daría nuevas y mejores oportunidades de comercio, de alianzas para las empresas e impulsaría las inversiones extranjeras hacia América Latina, consideró el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales.

"Brasil y México suman dos tercios de lo que es la región, por lo tanto, si fuera posible avanzar en un tema que sé que es complejo, que no va a ser rápido, eso sería una estupenda noticia para la propia integración regional, porque si ese avance fuera efectivo, sin ninguna duda los demás esquemas de integración se irían incorporando", anotó.

Adicionalmente, en un contexto en el que la región comienza a ser parte de la solución en la economía mundial y no del problema, un proceso de acercamiento entre los principales "astros" de la región "nos subiría el estatus global", aseguró Rosales en entrevista.

Cabe recordar que recientemente la relación entre México y Brasil enfrentó desencuentros, con motivo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que establece normas para la desregulación gradual del comercio automotriz entre ambos países.

El funcionario de la Cepal también comentó que México tendrá un cambio de Gobierno en un entorno de mayor crecimiento respecto a los últimos años.

Además, agregó, México está resistiendo bien el embate de una crisis internacional relativamente severa, ya que su dinámica de exportaciones es superior a la que muestra América del Sur.

Publicidad

El país también viene consolidando sus acuerdos de libre comercio con Centroamérica y unificando una red de varios acuerdos bilaterales en uno sólo, lo que favorece al empresariado mexicano porque puede ser una buena base para formar alianzas empresariales y tecnológicas.

A partir de eso, "lo que uno esperaría es que México acentuara este acercamiento con América del Sur, eso nos parece fundamental", reiteró Rosales.

Apuntó que un cambio de Gobierno siempre es una oportunidad que abre ventajas de reflexión y de evaluación de políticas, para modificar algunas y reforzar las que están funcionando bien, lo importante es que este relevo se da en un buen contexto para México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y del Banco de México, Brasil es para México el primer socio comercial entre los países de América Latina y el Caribe, el segundo destino de exportaciones y el primer proveedor en la región.

Por el otro lado, México es para Brasil su tercer socio comercial entre los países de América Latina y el Caribe, el cuarto destino de exportaciones y el segundo proveedor.

La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de México en Brasil suma 3,520 millones de dólares de 2001- 2009. México es el principal inversionista de América Latina en Brasil.

En tanto, la IED de Brasil en México acumuló 1,147.8 millones de dólares de 1999 a 2011. Brasil es la primera fuente de IED para México entre los países de América Latina.

Este miércoles, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició una visita por este país de más de 196 millones de habitantes, como parte de su primera gira internacional

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad