Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña busca ‘hacer las paces’ con Brasil

Tras el desacuerdo por el pacto automotriz, el presidente electo dijo que busca superar diferencias; agregó que pretende estrechar la relación con Brasil para estimular inversiones y abrir mercados.
mié 19 septiembre 2012 09:00 AM
Gerardo Ruiz, quien se perfila para ser el secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Peña Nieto, fue director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad, así que no es ajeno a temas de redes y telecomunicaciones. (Fo
peña nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que pretende estrechar la relación económica con Brasil para estimular las inversiones y abrir nuevos mercados entre las dos mayores economías de América Latina. En un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo en el inicio de su visita de dos días a Brasil, Peña Nieto dijo que está dispuesto a pasar la página de la crisis que involucró el acuerdo comercial automotriz entre los dos países, que enfrió la relación México-Brasil a comienzos de 2012. 

 "Estoy seguro de que con respeto hasta las diferencias más difíciles pueden ser superadas para que lleguemos a una relación más estrecha entre nuestros pueblos, como es mi intención y la de la presidenta Dilma Rousseff", escribió.

"Desperdiciar el potencial de nuestra relación bilateral implica un costo muy alto, que no estoy dispuesto a pagar", añadió.

Los roces con Brasil abortaron además negociaciones para un tratado de libre comercio.

"Mi propósito es recuperar la presencia histórica de México en el continente y para eso me gustaría tener a Brasil como interlocutor y aliado", escribió.

"Debemos consolidar nuestros lazos económicos de manera que generen mayores inversiones mutuas, abran nuevos mercados para los productos de ambos países y permitan el intercambio de conocimientos y experiencias", añadió.

Publicidad

La agenda de Peña Nieto en Brasil tiene foco económico. Su primera visita será el miércoles al poderoso lobby empresarial Fiesp en Sao Paulo, donde empresarios brasileños le dirán que también ellos quieren ver más negocios e inversiones fluyendo entre los dos países.

El intercambio comercial entre Brasil y México fue de 9,000 millones de dólares en el 2011, o menos de 2% del comercio total de cualquiera de los dos países.

Peña Nieto se reunirá el jueves en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, que también ha hablado de volver a aproximarse a México.

Y Peña Nieto sugirió que está dispuesto a pasar la página de la última crisis.

Brasil es la tercera escala de una gira latinoamericana que llevó a Peña Nieto a Guatemala y Colombia y continúa esta semana por Argentina, Chile y Perú.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad