Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca sufre para cumplir con Basilea III

De haberse aplicado las reglas de capital a fines de 2011, las entidades requerirían 488,000 mdd; la cifra apunta a que la banca necesita reforzar sus hojas de balance.
jue 20 septiembre 2012 09:59 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los bancos más importantes del mundo habrían necesitado 374,000 millones de euros (488,000 millones de dólares) en capital extra si se hubieran aplicado normas de capital más severas el año pasado, dijeron el jueves reguladores que están implementando la nueva reglamentación. La nueva estimación, menor a una evaluación similar hecha hace seis meses, mostró que los bancos necesitan reforzar sustancialmente sus hojas de balance.

En los últimos años los bancos han estado aumentando su posición de capital de cara al nuevo esquema, diseñado para crear una mayor red de seguridad que busca evitar que los contribuyentes tengan que rescatar a los bancos, como ocurrió en la crisis financiera del 2007-2009.

La nueva reglamentación entrará en vigor en etapas a partir de enero y estará implementada por completo en el 2019, aunque inversores y reguladores desean que los bancos adopten anticipadamente al sistema.

El Comité de Basilea, formado por reguladores globales, dijo este jueves que si las nuevas reglas -conocidas como Basilea III- hubieran entrado en vigencia a fin de diciembre, los bancos más grandes habrían necesitado 374,000 millones de euros para sostener un capital central del 7% de sus activos.

El déficit de capital estuvo 111.000 millones de euros por debajo de la evaluación previa de abril, cuando el comité estimó que los principales bancos habrían necesitado 486.000 millones de euros si las normas hubieran empezado a regir a fines de junio del 2011.

Los 102 bancos más grandes tenían un ratio de promedio de capital del 7.7%, en base a las nuevas reglas.

Publicidad

Pero el capital de cinco de esos bancos habría estado por debajo de 4.5% y otros 25 no habría alcanzado el umbral del 7%, que incluye una protección de la que deberían disponer en caso de crisis y un recargo para algunos bancos relevantes para el sistema global.

La nueva reglamentación implica que los bancos deberán contar con más capital en reserva para cubrir préstamos.

El comité dijo que su evaluación, que se efectúa cada seis meses, no es comparable a proyecciones propias del sector porque los bancos deberían cumplir con buena parte de sus necesidades reteniendo utilidades, recortando préstamos y cambiando sus modelos de negocios, además de tomar en cuenta la introducción gradual del sistema.

El panel de Basilea estimó que los 102 bancos evaluados el año pasado recaudaron 356,000 millones de euros en beneficios después de impuestos y antes de pagos.

También es posible que las nuevas reglas de liquidez dejen a los bancos con menos fondos, dijo el Comité de Basilea.

El ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés), punto clave de los nuevos estándares, habría promediado 91% a fines de diciembre si se hubiera aplicado la nueva reglamentación, por debajo de la meta del 100%. Los bancos tienen como plazo hasta el 2015 para cumplir con los estándares de LCR.

Eso habría dejado un déficit total de liquidez de 1.8 billones de euros, lo que representa alrededor del 3% de los activos de los bancos, de acuerdo a la evaluación.

Algunos expertos en bancos dicen que las nuevas reglas se han vuelto muy complejas y poco claras, especialmente la evaluación de las ponderaciones de riesgo.

Incluso en este momento con su implementación tan avanzada, algunos reguladores han pedido que se reestudien algunas de las nuevas reglas.

"Es hora que las reglas de capital internacional sean simples, entendibles, y de fácil cumplimiento", dijo la semana pasada Thomas Hoenig, director de la estadounidense Corporación Federal de Seguro de los Depósitos.

El funcionario señaló que si a Basilea III no se le practican cambios, Estados Unidos podría no implementarla.

La mitad del déficit de capital hallado en la evaluación posiblemente esté en Europa. La Autoridad Bancaria Europea estimó que 27 de sus 48 bancos principales habrían necesitado reunir 242,000 millones de euros si los nuevos requerimientos se hubieran implementado en junio del 2011.

Trece de los grandes bancos de la evaluación son de Estados Unidos, otros 13 de Japón, 8 de Alemania y 6 de Gran Bretaña, Canadá, China y Turquía cada uno.

El comité evaluador estimó que después de los 102 principales bancos, los siguientes 107 hubieran necesitado 21.700 millones de euros para alcanzar un ratio de capital de al menos el 7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad