Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID presta 21 mdd a México

El organismo ayudará a migrantes mexicanos que invierten en mejorar sus comunidades de origen; los recursos se destinarán para obras de servicios básicos, infraestructura y centros de salud.
jue 20 septiembre 2012 05:58 PM
Los recursos también se destinarán para crear centros educativos y deportivos en México.  (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un segundo préstamo por 21 millones de dólares para fortalecer el programa 3x1 dedicado a migrantes mexicanos. El organismo multilateral informó que el objetivo del préstamo es desarrollar las comunidades de origen de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, multiplicando las inversiones que éstos realizan a través del esfuerzo solidario de sus organizaciones.

Los recursos de este nuevo préstamo ayudarán a financiar obras de electrificación, agua potable, pavimentación, drenajes y alcantarillado en las comunidades.

Igualmente, se invertirá en la infraestructura y equipamiento a centros de salud, educativos, deportivos; y proyectos productivos, entre otros.

El programa se creó en 2002 y consiste en que por cada peso mexicano que envían los migrantes para sus comunidades de origen, los gobiernos federal, estatal y municipal, aportan otro peso cada uno.

Los migrantes participan a través de clubes o federaciones registrados en los consulados mexicanos de Estados Unidos, y mandan remesas colectivas generadas por actividades filantrópicas, informó el BID en un comunicado.

El proyecto apela a "lo más profundo que los migrantes llevan dentro: su sentido de pertenencia y su compromiso permanente con el progreso de sus comunidades de origen", afirmó el coordinador del proyecto del BID , Carlos Pineda Mannheim.

Publicidad

El BID apuntó que los recursos también servirán para fortalecer la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del programa, y mejorar las capacidades de gestión e inversiones y la coordinación interinstitucional.

El BID apoya este programa desde 2006. Con la primera operación se financiaron 329 proyectos de infraestructura social y se brindó apoyo económico y asistencia técnica a 629 proyectos productivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad