Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis desploma la ayuda a la ONU

Por la situación económica hay saldo negativo de 167,000 mdd en la cooperación para el desarrollo; el año pasado la asistencia oficial se redujo por primera vez en muchos años, dijo el organismo.
jue 20 septiembre 2012 03:06 PM
La prolongada crisis económica mundial ha comenzado a afectar la cooperación internacional para el desarrollo, dijo Ban Ki-moon. (Foto: Reuters)
ban ki moon

Hubo un déficit de 167,000 millones de dólares en la cooperación para el desarrollo el último año debido a la crisis económica global y esta cifra podría empeorar en los próximos tres años, en medio de los esfuerzos de los países donantes para estabilizar sus presupuestos, mostró un informe de Naciones Unidas. El reporte The Global Partnership for Development: Making Rhetoric a Reality (La Alianza Mundial para el Desarrollo: Realización de la Retórica una Realidad) aseguró que el monto de asistencia oficial entregada por los 23 miembros de la comisión de ayuda para el desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cayó un 3% el último año a 133,500 millones de dólares.

Pese a que la meta de Naciones Unidas es que los estados destinen un 0.7% del ingreso nacional bruto para la asistencia para el desarrollo, el total del 2011 solo fue un 0.31% del ingreso. Esto es 167,000 millones de dólares menos que la meta de Naciones Unidas, dijo el reporte.

"La prolongada crisis económica mundial ha comenzado a afectar la cooperación internacional para el desarrollo", escribió el secretario general Ban Ki-moon en el prólogo del informe, elaborado por un grupo de trabajo creado para mejorar la supervisión de los objetivos fijados en 2000 para tratar de mejorar la salud y reducir la pobreza al 2015.

"El año pasado la asistencia oficial para el desarrollo se redujo por primera vez en muchos años, mientras que las medidas comerciales proteccionistas han aumentado", dijo Ban.

"A pesar de las considerables restricciones fiscales, varios países donantes siguen cumpliendo con el objetivo acordado a nivel mundial (...) Estos esfuerzos pueden y deben servir de ejemplo", dijo.

El informe de la ONU recomienda que los países donantes cumplan con sus compromisos de ayuda a pesar de sus restricciones presupuestarias.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad