Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘bipolaridad’ de Fed, según Volcker

Pagar intereses a los bancos por sus depósitos choca con el nuevo estímulo, dice el economista; el ex presidente el Banco Central secundó la decisión de mantener el dinero barato por el desempleo.
jue 20 septiembre 2012 03:17 PM
La regla Volcker fue originalmente propuesta por el ex titular de la Reserva Federal, Paul Volcker.  (Foto: AP)
paul volcker (Foto: AP)

La política de la Reserva Federal estadounidense , de pagar interés a los bancos por el dinero depositado en el Banco Central choca con sus últimos esfuerzos para estimular el crecimiento económico, dijo el ex presidente de la Fed Paul Volcker. La semana pasada, la Fed anunció un nuevo programa de compras de bonos con final abierto destinado a apuntalar la frágil recuperación económica estadounidense.

Volcker, quien en su más reciente papel público asesoró al presidente Barack Obama, dijo en una entrevista con el programa Impact Players de Reuters TV que la Fed tiene espacio limitado para alentar a la economía dado que las tasas de interés oficiales ya están efectivamente en el cero por ciento.

Pero dijo que tenía sentido que los funcionarios trataran de hacer algo, dada la elevada tasa de desempleo del país, que registró el 8.1% en agosto.

"Obviamente, llegaron al límite de la acción que tiene un efecto drástico", dijo Volcker. "En cierto grado se les agotó el apalancamiento normal. Pero ellos dicen 'miren, todavía hay un desempleo alto porque la economía está bastante lenta, pongamos algo más de dinero en la economía'".

Aún así, Volcker cuestionó que la Fed siga pagando un 0.25% sobre las reservas en exceso de los bancos que dejan en el organismo monetario.

"No entiendo bien por qué están poniendo todo este dinero en la economía, pero pagan intereses sobre las reservas en exceso de los bancos, que es donde los bancos están aparcando parte del dinero", sostuvo.

Publicidad

La Fed ha sugerido que recortar los intereses sobre las reservas en exceso es una opción de política que le queda, pero sigue reticente a hacerlo por las preocupaciones de que pueda perjudicar a los retornos de los fondos del mercado de dinero y desestabilizar a los mercados financieros.

Vía libre al dinero barato

La Reserva Federal de Estados Unidos puede mantener las tasas de interés en niveles bajos por cuatro o más años para ayudar a reducir el desempleo, sin que ello implique un recrudecimiento de la inflación, sugirió el jueves un alto funcionario del organismo.

El Banco Central estadounidense debería mantener las tasas cerca de cero hasta que la desocupación caiga por debajo del 5.5% mientras las expectativas de inflación permanezcan bajo control, dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota.

"La Fed prometió también mantener las tasas bajas por 'un tiempo considerable después de que la recuperación económica se fortalezca'", dijo en referencia al comunicado del Banco Central emitida la semana pasada, cuando anunció un nuevo plan de estímulo para la economía.

"Argumentaré que esta situación específica -sobre un asunto que puede no ocurrir durante cuatro o más años- proveerá el estímulo necesario a la economía", añadió.

Dado el comportamiento de la inflación durante los últimos 15 años, Kocherlakota dijo que es improbable que la inflación se dispare hasta que el desempleo disminuya.

"Mientras el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal cumpla con su mandato de estabilidad de precios, la tasa de fondos de la Fed debería seguir extraordinariamente baja hasta que la tasa de desempleo caiga bajo el 5.5%", dijo Kocherlakota en declaraciones preparadas para una presentación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad