Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad, clave para crecer: OCDE

Combatir al narco y garantizar el Estado de derecho es básico para la economía, dice Yves Leterme; el secretario adjunto de la OCDE opina que no son tareas fáciles, pero hay confianza en el país.
jue 20 septiembre 2012 05:02 PM
La lucha contra el narcotráfico y el Estado de derecho son importantes para la economía mexicana. (Foto: Thinkstock)
doalr economía (Foto: Thinkstock)

Para garantizar el ritmo de crecimiento actual, México debe asegurar el Estado de derecho y la lucha contra el narcotráfico, opinó Yves Leterme, secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"México, y otros países tienen problemas específicos con el narcotráfico y realmente es muy difícil decir en qué medida pone en peligro la expansión de la economía mexicana, pero es obvio que el Estado de derecho y la lucha contra el narcotráfico son muy importantes para el crecimiento", indicó.

A inicios de septiembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el presidente Felipe Calderón dijo que el término de "guerra contra narcotráfico" no le gusta, "porque mi principal objetivo no es en las drogas. Yo lo que quiero para México es un Estado de derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras".

México se considera como una economía con un importante potencial de crecimiento y en los últimos años se han tomado pasos importantes para mejorar esta situación, agregó Leterme.

"Desde la OCDE queremos fomentar el liderazgo de México para que tenga una mejor situación en cuanto a gobernabilidad, las mejoras en las políticas regionales y además el tema de la seguridad; el tema de las drogas es algo que se tiene que enfrentar . No es fácil, pero estamos considerando que México tomará el liderazgo para resolver estos problemas", puntualizó.

Entrevistado en el marco de la presentación del estudio 'Promoviendo el Crecimiento en Todas las Regiones', precisó que "se debe tener un entorno seguro y la aplicación de la Ley, y lo que podemos decir es que México sigue teniendo este problema relacionado con el tráfico de drogas y hay muchas personas activas en esta área".

Publicidad

Subrayó que México ha realizado un buen trabajo y tiene un enorme potencial para el crecimiento económico. "Sin embargo, casi todos los países que conforman la OCDE tienen problemas particulares como suministro de energéticos o de gobernabilidad, y México y otros países tienen problemas específicos con el narcotráfico".

El estudio presentado por la OCDE destaca que las regiones menos desarrolladas que únicamente se centran en la mejora de la infraestructura, rara vez tienen éxito. A pesar de que los beneficios de mejoras en infraestructura son más altos que las regiones menos desarrolladas que en las avanzadas, deben ir acompañadas de mejoras en otras áreas.

Por ejemplo, cita el informe, Brandesburgo y Sajonia, en Alemania; San Luis Potosí y Durango, en México, y Asturias en España, alcanzaron tasas de crecimiento superiores a la media nacional al mejorar simultáneamente la infraestructura, el capital humano y el entorno político.

El estudio destaca que las regiones no deben depender principalmente de los subsidios de los gobiernos nacionales, sino que deben tomar el control de su futuro económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad