Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema bancario se queda corto: Ortiz

Los bancos mexicanos están sanos, pero tienen baja penetración, dijo el ejecutivo de Banorte; la banca tiene una inclusión del 15% en crédito privado, cuando debería tener el 60% añadió.
jue 20 septiembre 2012 09:33 PM

Si bien se encuentra sano y bien capitalizado, el sistema bancario mexicano aún tiene pendiente una enorme contribución que hacer, porque es "minúsculo" por su baja penetración, criticó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez. El también ex gobernador del Banco de México refirió que el índice de penetración medido por el crédito que da la banca al sector privado es de menos del 15%, pero dado el Producto Interno Bruto per cápita que tiene México hoy, la penetración medida como crédito de la banca al sector privado debe ser del 60%.

Además, sólo el 33% de los municipios de este país tienen sucursal bancaria, y con los corresponsales llega apenas al 50% y sólo el 20% de las pequeñas y medianas empresas tienen financiamiento de la banca, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"En el sector financiero, que bien que estemos sanos, pero tenemos una enorme contribución que hacer, todavía el crédito en México es escaso y caro", y añadió que al ser una red tiene un impacto significativo en la economía.

Por otra parte, el banquero destacó que México tiene algunos lastres que deberá superar para poder crecer, como una infraestructura institucional deficiente, y corrupción.

Asimismo, consideró que el país tiene oportunidades que debe aprovechar para potenciar su crecimiento como permitir concesionar a empresas públicas y privadas proyectos de shale gas y de agua profundas, lo cual haría un cambio fundamental.

Ortiz Martínez también se refirió a la difícil situación que enfrenta Estados Unidos, por la falta de acuerdos en materia fiscal y poder elevar su techo de endeudamiento, que podrían llevar a la economía más grande del mundo a una recesión.

Publicidad

En este sentido, dijo que Estados Unidos "es un mal ejemplo de cómo no se debe hacer un proceso político", aunque confió en que se dé una cooperación para avanzar en esos temas, una vez que pase el proceso electoral de ese país, que será en noviembre próximo.

Apuntó que haciendo un paralelismo con México, el objetivo de que llegue a ser una de las grandes economías mundiales depende no sólo de la actitud positiva de todos los mexicanos, sino también "de que los partidos políticos se pongan las pilas" y saquen adelante las reformas estructurales.

"Tenemos hoy una oportunidad excepcional de realmente incrementar el potencial de crecimiento de la economía y hacer lo que tanto hemos platicado", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad