Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajos salarios, ventaja de México: Itaú

Una mayor productividad es clave en el avance competitivo, dijo Tomás Málaga, analista del banco; la posible reforma laboral requiere flexibilidad para crear empleos e incentivar empresas, destacó.
vie 21 septiembre 2012 11:12 AM
Los expertos apuntan a que los sectores que más contratan exigen manejo de idiomas e ingenierías. (Foto: Thinkstock)
busqueda trabajo (Foto: Thinkstock)

En México, el costo unitario del trabajo ha generado competitividad con respecto a otras economías, pero esta característica implica que en los últimos años se ha reportado una mejora de la productividad aún cuando los salarios no crecieron en la misma proporción, dijo el economista en jefe del banco Itaú, Tomás Málaga. El especialista explicó que este fenómeno no es del todo negativo para la población, pero una eventual reforma laboral tendría que contemplar condiciones de trabajo más flexibles para las empresas con el objetivo de generar más empleos.

"El paso inicial es que el costo sea más barato en México, pero lo ideal sería que en este momento se comience a generar más empleo y todos tengan acceso a un salario, que tal vez no sea inicialmente tan maravilloso, pero se aumente el número de personas empleadas en sectores productivos", dijo en conferencia en el marco de la sexta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

"Posteriormente, no hay duda de que hasta en China nadie pensaba que los salarios iban a subir, y están subiendo".

De acuerdo con el economista del banco brasileño, el propósito de una reforma laboral incluye contratos más flexibles que permitan jornadas de trabajo y remuneraciones variables, con el fin de tener más opciones para contratar y que los costos sean razonables. Si los costos son muy elevados, se evita que las empresas en etapa de expansión contraten más trabajadores , agregó.

"Lo importante es que se genere empleo para después tener ganancias salariales, ese proceso sería mucho más rápido si los contratos de trabajo fueran más sencillos porque las empresas podrían calcular mejor sus pasivos laborales y eso ayuda a ganar productividad", explicó.

México, con oportunidades únicas

Publicidad

En opinión de Tomás Málaga, México ha sido la ‘mejor sorpresa' en la región pese a que la recuperación de Estados Unidos ha sido lenta, pues ha logrado crecer no sólo en el espacio que China ha dejado en el mercado del vecino país al disminuir exportaciones, sino también por el ritmo de producción manufacturera .

"El proceso de ganar participación en el mercado estadounidense comenzó desde antes de que China tuviera problemas, y no sólo es cuestión de mayor participación. México ha diversificado sus mercados, antes 90% de las exportaciones mexicanas iba a Estados Unidos, ahora es menor al 80%", señaló

En general, se espera que la economía mexicana tenga una buen desempeño pues la previsión de crecimiento para 2012 de Itaú se mantiene en 3.8%; sin embargo, una nueva recesión en Estados Unidos podría generar que en 2013 el crecimiento mexicano se acerque más a 3%.

"Estados Unidos debe hacer ajustes presupuestarios y la clave está en la velocidad en que lo haga , sin embargo es muy probable que se vea una recesión con dos trimestres de duración en 2013 y eso tendrá un impacto en México", advirtió.

Málaga señaló que para que México tenga defensas adicionales, es importante concretar cambios estructurales, que representan una oportunidad única para enfrentar panoramas de estrés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad