Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI activa detector de crisis

El organismo se propuso una vigilancia financiera para la detección temprana de riesgos sistémicos; tendrá un diálogo más activo y cercano con las autoridades nacionales sobre problemas potenciales.
vie 21 septiembre 2012 06:48 PM
El FMI asegura que su estrategia anticrisis le permite dar asesoría de políticas macrofinancieras a tiempo.  (Foto: Thinkstock)
DOLAR SIMBOLO HOSPITAL (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que adoptó una estrategia para ayudar a detectar problemas en sistemas financieros de todo el mundo antes de que se conviertan en una crisis fulminante como la de 2007-09.

"Dada la importancia crítica de los sistemas financieros para el crecimiento económico y la estabilidad, es esencial tener una vigilancia financiera efectiva para permitir la detección temprana de riesgos sistémicos y dar asesoría de políticas macrofinancieras a tiempo", dijo el subdirector gerente del FMI David Lipton en un comunicado.

El FMI ha sido criticado por no haber reaccionado con suficiente antelación a las prácticas de los prestamistas estadounidenses que derivaron en una explosión en los precios de las propiedades.

Cuando la burbuja inmobiliaria explotó, fue seguida por la crisis financiera de 2007-2009 , que dañó el crecimiento económico estadounidense y a las economías de todo el mundo.

Desde entonces, el FMI ha puesto creciente atención a los sistemas financieros en sus esfuerzos de vigilancia. La entidad destacó que, pese a ello, "se mantiene la necesidad de adaptar sus análisis y advertencias de políticas a un terreno cada vez más cambiante y complejo".

Los tres pilares de la estrategia del FMI incluyen la mejora de sus análisis y asesorías políticas, la modernización de sus instrumentos de vigilancia financiera y un diálogo más activo y cercano con las autoridades nacionales sobre los problemas potenciales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad