Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC prevé menor comercio en 2012

El organismo rebajó de 3.7% a 2.5% su estimación de crecimiento para el comercio mundial este año; la institución también bajó de 2% a 1.5% su previsión para las exportaciones de economías avanzadas.
vie 21 septiembre 2012 03:06 PM
La OMC estima que con la estabilidad europea llegará una recuperación. (Foto: Reuters)
exportaciones

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó este viernes su estimación de crecimiento para el comercio mundial de 3.7% al 2.5% este año y de 5.6 al 4.5% para el 2013.

"En un mundo cada vez más interdependiente, las conmociones económicas en una región pueden propagarse rápidamente a otras", dijo en un comunicado el director de la OMC, Pascal Lamy, refiriéndose a datos poco positivos de las economías de Europa, Estados Unidos y China.

Según economistas de la OMC, en 2012 se prevé que las exportaciones de las economías avanzadas aumenten 1.5%, menor al 2.0% que estimaron anteriormente.

En tanto, la expansión en las economías emergentes al finalizar este año se estima sea de 3.5%, en comparación con el 5.6% que estimaban en abril pasado.  

En las importaciones, según la OMC, habrá un estancamiento del 0.4%, frente al 1.9% previsto en los países ricos en abril.

El organismo también estima un crecimiento más sólido en las economías en desarrollo de 5.4%, pero menor al 6.2% que previó anteriormente.

Publicidad

La OMC dijo que si en 2013 se evitan las rupturas en la zona euro y se logran estabilizar las finanzas de Estados Unidos, las exportaciones de los países desarrollados podrían recuperarse 3.3% y las de llos países emergentes, un 5.7%.

Las importaciones también podrían aumentar 3.4% en países desarrollados y 6.1% en las naciones en desarrollo.

Los economistas de la OMC subrayaron que en la zona euro " la crisis de deuda soberana europea no ha cedido , haciendo más dolorosos los ajustes fiscales en las economías de la zona periférica del euro y avivando la volatilidad".

Señalaron que los datos sobre producción y el empleo en Estados Unidos "siguen decepcionando", en tanto que los índices de producción y compra en China apuntan a un crecimiento "más lento'' del primer exportador mundial.

"Todos estos factores han contribuido a un debilitamiento del crecimiento comercial, ralentizándolo casi hasta el mínimo en el segundo trimestre del año", citó el informe de la OMC.

Lamy consideró que "las medidas anunciadas recientemente para reforzar el euro e impulsar el crecimiento en Estados Unidos son especialmente bienvenidas". Sin embargo, "se debe hacer más", subrayó.

"Debemos renovar el compromiso de revitalizar el sistema comercial multilateral con el fin de que pueda restaurar la certidumbre económica en un momento en el que tanto lo necesitamos", afirmó Lamy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad