Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 va en contra de alimentos caros

El grupo busca mejorar la dinámica de precios y reducir la volatilidad en mercados, dice Hacienda; las alzas afectan a la población de menores ingresos, reconoce el subsecretario Gerardo Rodríguez.
lun 24 septiembre 2012 05:16 PM
Entre 86 y 95% de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios eran producidos por los países del G20.  (Foto: AP)
granos (Foto: AP)

Frente a la preocupación que existe por el alza en los precios de materias primas y productos agropecuarios, el Grupo de los 20 (G20) fijó un plan de acción en materia agroalimentaria que consiste en aumentar la productividad en los mercados, dijo este lunes el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

"No hay una solución mágica con relación a los elevados precios, más allá de fomentar el que exista una capacidad de reacción del lado de la oferta a las señales de los precios, y ello requiere de agregar algo de flexibilidad al funcionamiento de estos mercados", subrayó el funcionario.

Al comentar sobre las conclusiones de la reunión de trabajo de viceministros de finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20, agregó que parte de esta flexibilidad tiene que ver con el comercio al interior de los países, acercando a los productores a los mercados donde se consumen sus productos y reduciendo barreras al comercio internacional.

Con relación a los acuerdos sobre el precio de materias primas, la agenda está enfocada en mejorar el funcionamiento de los mercados físicos y financieros, es un trabajo que requiere de una coordinación de acciones que no es posible instrumentar en el corto plazo, precisó.

A inicios de septiembre, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que pertenece a la ONU, señaló la necesidad de una actuación internacional rápida y coordinada para evitar una nueva crisis alimentaria mundial, como la que se registró entre 2007 y 2008.

El organismo, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dijo que la situación actual en los mercados mundiales, caracterizada por un fuerte aumento en los precios del maíz, el trigo y la soya, eleva el temor de repetir la crisis.

Publicidad

"En materia de precios de materias primas por la complejidad del entorno que se veía desde el año pasado, con precios elevados y volátiles de distintas materias primas y productos agropecuarios, se decidió establecer un grupo de trabajo para abordar los retos en materia de política económica que presenta este ambiente de los precios", indicó Rodríguez Regordosa.

Este lunes el G20 discutió las medidas que se deben aplicar para mejorar el ambiente y dinámica de los precios y reducir la volatilidad en los mercados que, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, no es el mejor entorno para la toma de decisiones de los actores económicos.

"Tenemos que enfatizar en el mejor funcionamiento, tanto de los mercados físicos como de los mercados financieros relacionados con las materias primas. Se requiere de un entorno de mayor transparencia para que pueda haber una mejor formación de precios , pero también se necesita tomar medidas para aumentar la productividad", advirtió.

Esa fue la parte central de la discusión en el marco de la reunión del G20, así como el facilitar el comercio interno de los países para conectar de mejor manera a los productores con los mercados donde se demanda sus productos y también facilitar el comercio que cruza fronteras. El comercio internacional de materias primas es un elemento que contribuirá para mejorar el entorno de precios y volatilidad, precisó.

"En este entorno de mejorar la transparencia, la formación de precios en los mercados financieros, se discutió del rol de las agencias que reportan precios en mercados físicos de materias primas. La información en estos mercados tiende a ser complicada que fluya desde el campo a los mercados financieros", dijo.

El subsecretario destacó que el rol de estas agencias que reportan precios se vuelve relevante, por lo que es necesario que funcionen en un entorno de mucha transparencia y para ello se pidió a la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) que presente un reporte al respecto y "el definitivo será en noviembre".

El G20 discutió también los retos en materia de política económica, y el más importante e inminente es proteger a la población de menores ingresos , que es la más afectada en términos proporcionales por el alza en precios.

Sin embargo, Rodríguez Regordosa precisó que en el caso de México se ha podido avanzar en esa dirección. Se han "indexado las transferencias en el programa de Oportunidades hacia el movimiento de precios de una canasta alimentaria, de tal suerte que no pierda poder adquisitivo la transferencia asociada a alimentos que contiene el programa de oportunidades".

Reconoció que el tema es complejo, que hay una agenda bastante profunda sobre el mismo y "tenemos que avanzar los elementos e implementación para poder tener un entorno de precios menores idealmente y menos volátiles, sobre todo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad