Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander desata su atractivo

La demanda por los papeles del banco en México supera varias veces lo ofrecido; este lunes se cierra el libro de órdenes por hasta el 24.9% de los títulos.
lun 24 septiembre 2012 06:35 PM
El banco indicó que mantiene su programa para hacer una OPI en su unidad mexicana.   (Foto: AP)
santander banco (Foto: AP)

La demanda por las acciones de la unidad en México del banco español Santander, que fijará el martes precio por una oferta de hasta el 24.9% de sus títulos, supera varias veces lo ofrecido, según fuentes cercanas a la operación. El mercado espera que la venta de la participación del banco, en Estados Unidos y México , sea bien recibida, según fuentes cercanas a la operación. Analistas han alabado la rentabilidad del banco y las perspectivas de México.

Este lunes será cerrado el libro de órdenes, y una fuente mencionó que la demanda supera varias veces el volumen de acciones ofrecido. Fondos de inversión y mutuales han mostrado interés, según otra fuente.

La oferta, con la que Santander ha dicho que espera levantar hasta 4,291 millones de dólares, es la mayor en lo que va del año en Latinoamérica y muestra que los inversionistas están interesados en la región, dijo una de las fuentes.

Es también la mayor oferta de acciones del año en Estados Unidos después de Facebook y la más grande en la historia de México.

Directivos del banco han dicho que los fondos serán destinados a fortalecer la casa matriz española , que ha tenido que afrontar la situación del golpeado sector de bienes raíces de España, aunque se le considera relativamente sana.

El banco en México aportó un 12% de las ganancias del grupo a nivel internacional hasta mediados del año, con sólo un 4% de los activos.

Publicidad

Pero analistas han expresado preocupación dado que el mercado bursátil mexicano ya está negociando a elevados múltiplos de precio sobre ganancias, de más de 16 veces las ganancias estimadas, lo que lo hace un buen momento para el emisor, pero no necesariamente para los eventuales compradores.

Will Landers, encargado del portafolio de 4,700 millones de dólares de BlackRock en Latinoamérica, dijo que otra preocupación es que el dinero no se destine a la operación mexicana.

"Veremos si la valoración tiene sentido", afirmó Landers. "Si se empieza a poner muy loco siempre podemos comprar en el mercado secundario. Será un título muy líquido", añadió.

Las acciones están siendo ofrecidas en un precio de entre 29 y 33.50 pesos mexicanos por título en la Bolsa mexicana, mientras que los American Depository Shares (ADS), equivalentes a cinco acciones, están siendo ofrecidos en entre 11.99 y 12.80 dólares en la bolsa de Nueva York.

La acción ya cotiza en el mercado mexicano, aunque con muy escasa liquidez.

Otra preocupación de algunos inversionistas es la preocupación acerca de las reglas de gobierno corporativo y divulgación de información en los mercados emergentes, aunque admiten que muchos bancos estadounidenses no destacan tampoco en ese campo.

"Soy un poco reacio a aventurarme en una financiera extranjera en Latinoamérica a menos que esté muy, muy cómodo con el negocio, porque la divulgación es usualmente algo diferente y no necesariamente amplia, como en Estados Unidos", dijo John Maloney, presidente de M&R Capital Management en Nueva York.

Pero Alejandro García, analista de banca de Fitch Ratings en Monterrey, México, dijo que tanto Santander como Banorte, el otro banco mexicano comparable que cotiza en la bolsa, tienen fuertes gobiernos corporativos.

Otras preocupaciones giran alrededor de la magnitud de los préstamos internos y los servicios entre la casa matriz y la unidad mexicana, dijo Santiago Arias, de PineBridge Investments en Santiago de Chile.

Pero una población joven y una economía en crecimiento podrían incrementar el atractivo, añadió Arias, y las acciones de Santander México podrían eventualmente pasar a formar parte del índice de valores mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad