Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más crédito, reto de banca mexicana: S&P

La posibilidad de otorgar créditos a un mayor porcentaje de la población es el principal desafío; México tiene uno de los índices más bajos de crédito al sector privado y empresas públicas.
lun 24 septiembre 2012 08:31 PM
Crediamigo es la empresa de mayor crecimiento en el mercado de créditos de nómina en México. (Foto: Thinkstock)
TARJETA DE CREDITO (Foto: Thinkstock)

El principal desafío que afrontan los bancos mexicanos es el de aumentar la disponibilidad de crédito a un mayor porcentaje de la población, consideró la calificadora internacional Standard & Poor's (S&P).  En un artículo expuso que México tiene uno de los índices más bajos de crédito interno al sector privado y empresas públicas no financieras, el cual como porcentaje del PIB en América Latina es de alrededor de 27.5% y ha crecido de manera gradual en los últimos años. 

En su opinión, la alta proporción de la economía informal, el bajo nivel de ingresos promedio, el historial relativamente débil del pago de los créditos y el ejercicio de la ley que en ocasiones no es efectivo, puede explicar en cierto grado el escaso crédito al sector privado.

Precisó que algunas entidades han resuelto bien esta situación, pero consideró que los bancos comerciales y las autoridades aún tienen un gran margen de maniobra para aumentar la disponibilidad del crédito. 

La calificadora apuntó que la expansión del crédito se ha ido recuperando en los últimos dos años, aunque para los próximos dos esperamos una ligera disminución en el otorgamiento de financiamiento en México, como resultado de una leve desaceleración en la economía mexicana. 

No obstante, afirmó que los bancos mexicanos están bien preparados para lidiar con esto, pues muestran adecuados indicadores de rentabilidad y capitalización, buena calidad de activos y sólida liquidez. 

Por otro lado, la calificadora comentó que el otorgamiento de crédito en México se ha recuperado desde 2009, con lo que en 2010 y 2011 promedió un crecimiento de 6.5% anual, en términos reales, un ritmo moderado en comparación con sus pares regionales. 

Publicidad

Expuso que el crecimiento de los créditos se aceleró hasta alcanzar niveles de dos dígitos (crecimiento de 10.6% para el sistema financiero y 13.6% para la banca comercial) durante 2011 y el primer semestre de 2012. 

Sin embargo, S&P espera que la economía mexicana experimente una ligera desaceleración en los próximos 18 meses, lo que en su opinión se traducirá en una leve desaceleración del crédito para el resto de 2012. 

No obstante, anticipó, el crecimiento del crédito debería mantenerse ligeramente superior a 10% en términos reales en 2012. 

Advirtió que si la economía continúa desacelerándose después de los próximos 18 meses, el otorgamiento de financiamiento podría seguir cayendo, lo que seguiría limitando el índice de crédito privado al PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad