Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brecha laboral afecta reforma: analistas

El encono entre patrones, trabajadores y sindicatos impide un cambio integral en el sector; antes de aprobar cambios a la legislación en el sector, debe aplicarse la existente, aseguran.
mar 25 septiembre 2012 06:03 AM
Actualmente hay 15 millones de personas que laboran sin contrato. (Foto: Archivo)
reforma laboral (Foto: Archivo)

La discusión en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón se resolverá está semana; sin embargo, su posible aprobación no implica que habrá mejorías significativas en las condiciones de los trabajadores, advierten especialistas.

"La reforma a la Ley Federal del Trabajo no detonará automáticamente las oportunidades de empleo en el país", acota el decano en derecho laboral de la Universidad Iberoamericana (UIA) Federico Álvarez Amaya. De acuerdo con el académico, para lograr una reforma integral es necesario un cambio de actitud entre patrones, autoridades, trabajadores, sindicatos y asociaciones, "para finalizar la creencia de que son enemigos naturales".  

Durante mucho tiempo los patrones "han obtenido los mayores beneficios al menor costo" en detrimento de los trabajadores, y éstos han practicado la ley del menor esfuerzo exigiendo más beneficios, agrega Álvarez Amaya.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, José Luis de la Cruz, considera que el problema de la propuesta presentada por el presidente Felipe Calderón es su enfoque , que "busca reducir costos para las empresas", cuando "hay un efecto negativo sobre salarios y prestaciones".

Hace falta un "pacto social" para integrar los intereses de la sociedad con los de otros actores, aseguró el académico en entrevista con CNNExpansión, y añade que no hay un liderazgo en el sector público para revertir esa enemistad, por lo que faltan iniciativas para integrar a los diversos grupos involucrados en materia de trabajo.

"La reforma integral es un problema cultural y no de leyes", lamenta Federico Álvarez. Debido a eso, ninguna de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas en los últimos 24 años se ha aprobado de manera integral porque no cohesionan los intereses de la mayoría.

Publicidad

El especialista del ITESM recalca que el desafío para la próxima administración federal es tener voluntad de cambio, una situación compleja considerando que "una buena base del PRI son los sindicatos". El proyecto de reforma incluye "puntos polémicos", como la intervención en la autonomía de los sindicatos con el afán de transparentar sus finanzas y democratizarlos, menciona Álvarez Amaya.

Por su parte, el director del CIEN prevé una aprobación a la reforma "por partes" y agrega que indicadores como la transparencia debiera ser una "norma", no un punto sometido a aprobación. Por eso, más allá de enfocarse a realizar la reforma, el primer paso tendría que ser aplicar la ley que existe.

José Luis de la Cruz alerta de que el proyecto de reforma incluye propuestas de contratación a través de modalidades que no están incluidas en la Ley Federal del Trabajo, como el trabajo por temporada o un par de horas.

El académico considera que si bien esta iniciativa favorece a estudiantes y amas de casa, dado el nivel de desempleo que existe , "tener una mayor fragmentación de horario, más de un trabajo (...) implica un lucha más fuerte entre empleados. Esto podría aumentar la precariedad laboral", recalca.

Federico Álvarez Amaya agrega que es importante trabajar en otros aspectos que inhiben la creación de nuevos empleos, como inseguridad en las calles y las leyes mexicanas con sus "excesivos trámites" y elevados costos para abrir un negocio. A ello se suma la corrupción y la inestabilidad económica, no sólo nacional, sino mundial.

Ante la ausencia de una reforma, las empresas deben integrar mejores esquemas para conservar los empleos y evitar demandas laborales . Lo que se observa hasta hoy, es que "la resolución de conflictos laborales se siguen rezagando, los juicios laborales duran cada vez más tiempo y las contingencias de salarios caídos crecen", según información del bufete jurídico Sales Boyoli, especialista en temas laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad