Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ajustan plan de pago por hora

Legisladores desechan propuesta de siete pesos para que el monto lo fijen el trabajador y el patrón; la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo federal se enfrenta al rechazo del PRD y sindicatos.
mar 25 septiembre 2012 06:03 AM
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto que benefició a los estados. (Foto: Notimex)
camara de diputados vacia

Como parte de la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la propuesta de determinar un salario fijo de siete pesos por hora se modificó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dar paso a una cantidad que sería convenida entre el patrón y el trabajador, adelantó el legislador del Partido Verde Tomás Torres Mercado.

"Entra el pago por hora y ahí no se fija un mínimo, sino que será convencional. Se establece que el patrón y el trabajador acordarán el pago por cada hora y el monto; en todo caso, no deberá exceder de la jornada legal, ni violar la Ley con relación a los derechos de seguridad social y laboral", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Precisó que el acuerdo se alcanzó para que no sea un factor que atore a la propuesta en el Pleno. "Para el debate público (siete pesos por hora) es difícil que lo aguante y para que resulte atractivo se suprime lo de salario mínimo y se dice convencional".

Este martes se prevé que la Comisión de Trabajo y Previsión Social termine de negociar el dictamen para que pase al Pleno posiblemente este jueves.

Sin embargo, el ambiente para negociar la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no es el óptimo, ya que el PRD amaga con detenerla, mientras que los sindicatos presionan para modificar la propuesta del presidente Felipe Calderón.

"Estamos preparando dos planes, uno abierto y otro estratégico. El abierto es rechazar en su conjunto la iniciativa porque viola todo el procedimiento", dice la senadora por el PRD, Dolores Padierna.

Publicidad

Y si en la Cámara de Diputados los "mayoritean", revela que "hay un plan especial para eso. Tenemos una estrategia, se harán todas las acciones legislativas y políticas necesarias para evitar ese daño a la clase trabajadora y al país".

El legislador del partido Verde precisó que el PRD no estuvo en la mesa para negociar el pre-dictamen de la iniciativa. "Creo que una parte del PRD seguirá en la actitud libre de ir en contra de todo y algunos diputados podrán emitir su voto, si no a favor por lo menos no votarlo en contra, porque el PRD por la conformación de las expresiones al interior no creo que sea una posición unánime de oponerse a todo".

Para el diputado del PAN, Marcelo Torres Cofiño, el PRD "está en contra de todo y a favor de nada. Han sido meras críticas, no hay proposiciones y los he exhortado a que tengamos un debate de altura".

El también integrante de la Comisión de Trabajo, que es la encargada de dictaminar esta iniciativa preferente, subraya que "ellos (PRD) están buscando frenar esta reforma tan importante y son 14 años en los que se han presentado 497 iniciativas y no podemos seguir poniéndole el freno de mano al desarrollo de la nación".

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitará a la Mesa Directiva que considere que la sesión del próximo jueves 27 de septiembre sea permanente.

"Que dure las horas e incluso los días que sean necesarios -como Cámara de origen- para desahogar el dictamen que la Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social nos envíe respecto a la iniciativa preferente en materia laboral", precisó Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El panista Torres Cofiño menciona que el aspecto y desarrollo económico es urgente y "si queremos codearnos con los grandes tenemos que actuar y pensar como ellos y esta iniciativa nos da la posibilidad de brindar mejores condiciones de trabajo para los mexicanos y llevar de la informalidad a la formalidad a millones de todos ellos".

Sindicatos esquivan iniciativa original

Con relación a los sindicatos, Torres Mercado precisó que hay un avance en términos de transparencia. "No trasciende al concepto de autonomía, por lo que tiene que ver con requisitos para el procedimiento de huelga, porque eran no solo excesivos, sino contrarios a lo previsto en el Artículo 123 de la Constitución, pero hay un avance en el sentido de transparencia y rendición de cuentas, se suprime la cláusula de exclusión, que ya había sido declarada inconstitucional por la Corte".

Tampoco se aborda el tema de realizar auditorías externas, porque de acuerdo con el diputado del PVEM tampoco se les puede obligar "porque no se les obliga a otros, y además tiene el deber de informar y rendir cuentas a sus agremiados".

El procedimiento de elección, voto directo y secreto, se recoge ya en la Ley del Trabajo y se reproduce en la iniciativa en lo que tiene que ver con las modalidades de contratación por capacitación inicial, por contrato a prueba o de temporada.

Torres Cofiño reconoce que hay intereses de los líderes sindicales, "por supuesto, de ahí que es importante que todos los partidos políticos -principalmente PRI y PRD-, tengan la capacidad y asuman la responsabilidad frente a los mexicanos. Esperamos que realmente cedan y entiendan que es por el bien del país", puntualiza el legislador del PAN.

Más que ceder a la presión de los sindicatos, "tendríamos que atender la presión de la ciudadanía, tendríamos que sacar una ley que sea equilibrada para todas las partes".

El legislador advierte que "si en este caso se atiende a las presiones por parte de los sindicatos será un costo político muy grande que vaya a tener que pagar (el presidente electo) Enrique Peña Nieto y el priismo; es importante ver de qué están hechos -principalmente- los priistas y con quién es el compromiso, si es con los sindicatos, con estos grupos o realmente frente a la Nación".

Varios legisladores del PRI son líderes gremiales (al menos 10 en organizaciones de peso) que han puesto el grito en el cielo y advierten que la reforma no pasará, o por lo menos la parte que contempla afectar la autonomía de estas agrupaciones.

"Hay temas irreductibles en los que no podemos ceder", dijo el diputado priista Carlos Aceves, presidente de la comisión de Trabajo, órgano que debe dictaminar el proyecto en la Cámara de Diputados, de acuerdo con Reuters.

Aceves es el número dos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras que han sido pilares del PRI.

El diputado Villarreal García rechazó que exista un acuerdo entre el PRI y Acción  Nacional y manifestó que es tan importante crear oportunidades como es fundamental dotar de derechos a los trabajadores.

"El derecho a la democracia sindical, el derecho a que le rindan cuentas y no solamente cuentos, y el derecho a que exista por parte de los trabajadores la posibilidad de tener, no solamente cuentas claras, sino también la posibilidad de participar en las decisiones de los sindicatos.

"Nosotros estamos a favor de los trabajadores y no de las cúpulas sindicales", advirtió.

El PRD se dice excluido

La senadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la iniciativa no ha sido discutida en la Cámara de Diputados por la Comisión nombrada para ello, "solo se han reunido el PAN y el PRI a solas, lo cual viola totalmente el reglamento interior del Congreso de la Unión, de tal manera que es rechazable en cuanto a procedimiento".

Al respecto, el presidente de la Jucopo, rechazó que el PRD haya sido excluido de la negociación. "Es mentira que no conozcan o no vayan a conocer el dictamen y ellos están tratando de justificar, bajo toda circunstancia, él no querer aprobar una iniciativa de reforma laboral".

Y agregó que "no sé si porque no le quieran dar derecho a las mujeres; no sé si porque no quieran darles derecho a los jóvenes a tener un trabajo digno; no sé si porque quieran seguir defendiendo a los líderes sindicales a costa de los trabajadores. Eso tendrían que respondérnoslo ellos (el PRD)".

Dolores Padierna explica que se trata de rechazar la iniciativa con un voto en contra porque es altamente lesiva para la clase trabajadora, "quieren contratos por hora que cuesta siete pesos en los más bajos salarios que tenemos en México".

Quieren que los trabajadores se empleen en forma discontinua para evitar prestaciones, aguinaldo, semana de vacaciones, para evitara ascensos en el trabajo y mejoría. "Esa iniciativa es altamente lesiva en su contenido, limita 12 meses el pago de salarios caídos, legaliza la subcontratación que prácticamente coloca al trabajador sin ningún derecho".

Además, agrega la senadora, homologa las condiciones de un trabajador con su patrón y eso no es de aceptar, justamente se hizo la Ley Laboral para proteger los derechos de los trabajadores ante la vulnerabilidad que en lo individual presentan ante un patrón".

Padierna subraya que "se elimina prácticamente la seguridad social, la antigüedad laboral, muchas cosas que están ahora en la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 123 de la Constitución, y nosotros vamos a votar en contra tanto por el procedimiento como por el contenido".

El diputado panista Torres Cofiño calificó de falsos los señalamientos del PRD que han expresado situaciones como por ejemplo que los empleados que se contraten por hora van a ganar siete pesos y es falso.

"Hay topes establecidos en la Ley y lo que están pretendiendo con estas declaraciones es levantar al pueblo en contra de una reforma que a todas luces es a favor de los propios mexicanos y para los trabajadores, y brindar certeza jurídica a los empresarios para poder atraer inversión".

Pone en claro que quienes generan los empleos son los empresarios, " nosotros como legisladores tenemos que buscar la forma de generar las condiciones de certeza jurídica para que vengan más inversiones a México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad