Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma respeta al trabajador: STPS

La iniciativa laboral amplía los derechos y respeta la Constitución, dice la secretaria del Trabajo; la legislación beneficiaría a grupos vulnerables, como jóvenes y mujeres, asegura Rosalinda Vélez.
lun 24 septiembre 2012 02:41 PM
Se trata de una reforma integral, equilibrada, que incluye nuevas modalidades de contratación, dijo la funcionaria. (Foto: Notimex)
rosalinda

La reforma laboral que propuso el Ejecutivo federal no atenta contra los derechos laborales, por el contrario, los amplía y respeta plenamente lo establecido en el Artículo 123 constitucional, aseguró la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. Entrevistada luego de inaugurar el segundo Foro Internacional sobre personas con discapacidad, la titular de la STPS conminó a los legisladores a decidir a favor de la propuesta que, según dijo, propiciaría más inclusión, generación de empleo y oportunidades laborales para diversos sectores de la población.

El proyecto del Gobierno Federal ha recibido críticas de algunos grupos, como los partidos de izquierda , que acusan que de ser aprobado se perderían conquistas laborales y se desampararía a los trabajadores.

En este sentido, Rosalinda Vélez aseguró que con la nueva legislación propuesta se beneficiaría a grupos vulnerables como discapacitados, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, garantizando en todo momento sus derechos a atención médica y otras prestaciones sociales.

Se trata de una reforma integral, equilibrada, que incluye nuevas modalidades de contratación como la temporal y en capacitación, así como el trabajo a distancia, dijo. "Confiamos en que nuestros legisladores aprecien de manera objetiva las bondades de esta ley", expuso.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declinó hacer cualquier comentario sobre la posibilidad de que se presente una controversia constitucional contra el proyecto, como plantearon el domingo diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Quisiera ver primero qué es lo que sucede con los señores diputados, cuál es su intención, cuál es su resolución, la dictaminación que hagan sobre esta propuesta de reforma antes de pronunciarme en ese sentido", mencionó.

Publicidad

Antes, en la inauguración del foro, Vélez Juárez destacó también las bondades de la propuesta, incluyendo la modificación que obligaría a las empresas con más de 50 empleados a hacer adecuaciones para dar accesibilidad completa a personas con discapacidad.

Destacó que por medio de programas del Gobierno federal, fueron empleadas 3,000 personas con discapacidad en 436 empresas distinguidas con el premio a la inclusión "Gilberto Rincón Gallardo".

Vélez Juárez reconoció que todavía las personas con discapacidad enfrentan discriminación educativa, pues su promedio de escolaridad es de 4.7 años contra 8.2 de la población general, y laboral, pues sólo tres de cada 10 tienen empleo.

Agregó sin embargo que se trata de verdaderos "empleados modelo", puntuales, leales, dedicados al trabajo, que ayudan a crear buenos ambientes laborales y por ello insistió en su llamado a los empleadores para que dejen atrás perjuicios y discriminación y les den oportunidad de trabajar.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad