Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica sube 0.66% en julio

El IGAE de México se expandió en julio a un nivel mayor al esperado por los analistas; el sector servicios compensó el freno de la actividad industrial orientada a la exportación.
mar 25 septiembre 2012 09:48 AM
El IGAE debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo. (Foto: AP)
grafica (Foto: AP)

La economía mexicana se expandió en julio a un mejor ritmo que el esperado por analistas gracias a que su enorme sector servicios compensó el freno de la actividad industrial orientada a la exportación, sobre todo a Estados Unidos. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se expandió 0.66% en julio, contra el avance revisado del 0.85% observado el mes previo, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad difundidas este martes.

Sin embargo, el resultado del IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto mensual (PIB), resultó mejor que el aumento del 0.20% previsto para julio en un sondeo de Reuters entre analistas.

La nota positiva del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la dio el enorme sector servicios (el de mayor peso económico en el PIB), que tuvo una mejora marginal al crecer 0.40% en julio, contra el 0.20% el mes previo.

"El firme desempeño del sector servicios sorprendió para bien dada la suavidad que habían detectado otros indicadores líderes del sector", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

Cifras difundidas con anterioridad dieron cuenta de una suerte de fragilidad por el lado del consumo.

Las ventas de las minoristas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por ejemplo, crecieron 3.6% en julio interanual, casi la mitad del 6.4% que habían observado en el mismo mes de 2011.

Publicidad

Resistencia al débil entorno global

La ligera baja en el ritmo económico obedece a una menor actividad industrial, orientada a la exportación hacia Estados Unidos, que desaceleró su ritmo de expansión a 0.53% en julio, desde el 1.54% en el mes previo.

México envía casi el 80% de sus exportaciones totales a Estados Unidos y una mayoría de ellas son bienes manufacturados, como automóviles y electrónicos.

La industria automotriz mexicana está enfilada a alcanzar este año un récord de producción y exportación de vehículos, pero será difícil conservar en el futuro la sólida demanda dadas algunas señales de debilidad de su mayor socio comercial, según analistas.

"Está complicado mantener esa demanda y va a ser muy complicado mantener esa demanda. La desaceleración seguramente va a llegar pero no tan rápido como mucha gente se preocupaba", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

También la actividad agropecuaria aportó su granito de arena en la merma al colapsar 3.62% en julio, por las secuelas de un brote de gripe aviar.

En la medición interanual, el IGAE subió 4.68% en julio, mayor al pronóstico de 4.30% del sondeo y más que el 3.69% de junio, según cifras revisadas.

Se espera que la economía mexicana muestre un menor ritmo de expansión en la segunda mitad del año para crecer en todo 2012 al menos 3.5%, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En el primer semestre, el PIB mexicano creció 4.3% interanual, según datos del INEGI.

"Los resultados mejores de los previstos para la actividad económica de julio confirmaron que el dinamismo del sector servicios está apoyando al crecimiento económico", dijo el banco HSBC en un reporte.

"No obstante, la industria también está contribuyendo positivamente al crecimiento económico, y está mostrando resistencia al débil panorama global", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad