Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo de la Fed, cerca de 2 bdd: Goldman

La tercera ronda de compra de activos podría ser más grande que las anteriores, prevé la financiera; el programa de la Reserva Federal conocido como QE3 podría durar hasta mediados de 2015.
mar 25 septiembre 2012 12:51 PM
La Reserva Federal no subirá la tasa de los fondos federales antes de 2016, dicen analistas de Goldman Sachs. (Foto: Archivo)
fed (Foto: Archivo)

El programa de compra de bonos QE3 de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anunciado a principios de este mes, podría durar hasta mediados de 2015 y llegar, a la larga, a los dos billones de dólares, según una estimación de economistas de Goldman Sachs.

Los analistas de la entidad financiera creen que la Fed no subirá la tasa de los fondos federales antes de 2016.

Esa tasa, utilizada como referencia para una amplia variedad de préstamos al consumo y a las empresas, ha estado cerca de 0% desde diciembre de 2008.

La Fed dijo en su última declaración que preveía que las tasas se mantuvieran bajas hasta mediados de 2015.

A principios de este mes la Fed anunció que compraría 40,000 millones de dólares (mdd) al mes en activos hipotecarios durante el futuro inmediato, un plan que ha sido denominado QE3, ya que es la tercera ronda de flexibilización cuantitativa implementada por el banco central.

El banco central espera que esa inyección de dinero en la economía reduzca las tasas hipotecarias, la QE3 podría conducir a un mayor gasto de los consumidores y a una mayor contratación por las empresas.

Publicidad

La estimación de dos billones de dólares hecha por Goldman también incluye la compra de bonos del Tesoro a largo plazo prevista por la Fed bajo la extensión de lo que se conoce popularmente como "Operación Twist". En ese programa, la Fed vende bonos del Tesoro a corto plazo para financiar dichas compras.

Los economistas de Goldman también piensan que la Fed busca que la tasa nacional de desempleo se ubique en el rango de 7% a 7.5% antes de que finalice su programa de compras de bonos, y en el rango de 6.5% a 7% antes de empezar a subir las tasas de interés nuevamente.

El desempleo en Estados Unidos fue de 8.1% en agosto , ligeramente inferior al 8.3% registrado en julio, pero gran parte de esa reciente disminución se debió a que quienes buscan empleo, en particular los adultos jóvenes, abandonaron la población activa y dejaron de buscar empleo. No obedece tanto a un repunte en la contratación.

Las propias previsiones de la Reserva Federal esperan que la tasa de desempleo se sitúe en el rango del 6.7% a 7.3% en 2014. Si eso realmente ocurre, Goldman dijo que la Fed podría finalizar la QE3 en la medianía de ese año. En ese momento, las compras de bonos habrían alcanzado los 1.2 billones de dólares.

Pero las previsiones de Goldman auguran una recuperación más lenta en el mercado laboral y en la economía en su conjunto .

"Si la recuperación sigue decepcionando, es posible que se tomen medidas adicionales, que incluyen un aumento en el ritmo de las compras de activos, así como otros cambios en los anuncios de la Fed", advirtieron los economistas de Goldman.

Desde luego, predecir la política del banco central en un futuro tan lejano es difícil, en especial ante las próximas elecciones.

El actual mandato del presidente de la Fed, Ben Bernanke, está programado para finalizar en enero de 2014, y el candidato presidencial republicano Mitt Romney se ha comprometido a reemplazar a Bernanke si gana la elección; además, muchos republicanos importantes criticaron la QE3 cuando fue anunciada.

Si las estimaciones de Goldman son correctas, la QE3 sería más grande que las dos rondas anteriores. La primera ronda de compras de activos anunciada en 2009 ascendió a 1.7 billones de dólares. Mientras que bajo la QE2, lanzada hace dos años, la Fed compró 600,000 mdd en bonos del Tesoro estadounidense.

Con todo, muchos economistas creen que la QE3 no creará puestos de trabajo, en contraste con lo que espera la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad