Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA, más efectiva que FMI: Cristina

Argentina no es equipo de futbol, es una nación soberana que no será presionada, dijo su presidenta; Cristina Fernández rechazó la amenaza del FMI de “expulsarlos” por dudas en sus cálculos del PIB.
mar 25 septiembre 2012 04:46 PM
Fernández ha acusado al FMI de haber obligado a Argentina a aplicar las políticas que en su opinión provocaron la crisis económica del 2001/2002. (Foto: AP)
cristina (Foto: AP)

La presidenta argentina, Cristina Fernández , rechazó este martes la amenaza del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sancionar a su país por la calidad de sus estadísticas económicas y afirmó que no aceptará presiones del organismo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho el lunes que si el país sudamericano no mejora sus estadísticas sobre inflación y crecimiento de la economía, le sacará en tres meses la "tarjeta roja".

"Yo quiero decirle a la titular del Fondo Monetario Internacional que esto no es un partido de fútbol, que esto es la crisis económica y política más grande que se tenga memoria", explicó Fernández en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Mi país no es un cuadro de fútbol, es un nación soberana, que toma soberanamente sus decisiones y que por lo tanto no va a ser sometido a ninguna presión y mucho menos a ninguna amenaza de que si no hace tal cosa, se le va a poner tarjeta roja", agregó.

Fernández, cuyas políticas económicas intervencionistas irritan a inversores extranjeros y a varios socios comerciales, ha acusado al FMI en varias ocasiones de haber obligado a Argentina a aplicar las políticas ortodoxas que en su opinión provocaron la crisis económica del 2001/2002.

"Si vamos a comparar fútbol y economía y política, debo decir que el rol del presidente de la FIFA ha sido bastante más satisfactorio que el rol del director o los directores del Fondo Monetario Internacional en cuanto a organizar lo que es responsabilidad de ellos", agregó la mandataria.

Los datos oficiales sobre la economía argentina están desacreditados por denuncias realizadas por economistas, empleados del ente de estadísticas, sindicalistas y políticos de la oposición, que acusan al Gobierno de manipular los datos para mostrar una situación económica mejor que la real y pagar menos a los acreedores con bonos indexados por inflación.

Publicidad

Según las reglas del FMI, un país miembro podría enfrentar sanciones por no otorgar al organismo datos económicos fiables.

El Gobierno ha negado la manipulación de las estadísticas pese a que los incrementos salariales y los subsidios sociales suelen estar más cerca de la inflación estimada por los analistas privados -superior al 20% anual- que de la calculada oficialmente, que es cercana al 10%.

El Ministro de Economía, Hernández Lorenzino, dijo que el Gobierno seguirá trabajando con el FMI para mejorar la calidad de las estadísticas, en una entrevista publicada el lunes por un medio local.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad