Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y España agitan los mercados

El S&P 500 tuvo su peor caída desde junio, mientras el Nasdaq padece su peor jornada desde julio; el Standard & Poor’s bajó 1.05%, el Nasdaq cayó 1.36% y el Dow Jones perdió 0.75%.
mar 25 septiembre 2012 03:50 PM
El peso mexicano se apreció 0.45% ante el dólar. (Foto: Thinkstock)
economia estados unidos pib washington (Foto: Thinkstock)

En la jornada de este martes, el índice S&P 500 tuvo su mayor pérdida desde junio, mientras que el Nasdaq sufrió su peor jornada desde julio.

Las acciones cayeron en Wall Street arrastradas por los descensos de Caterpillar, luego que el fabricante de maquinaria pesada recortó su estimación de ganancias siguiendo el ejemplo de otros pesos pesados del mercado que advirtieron sobre incumplimientos de las expectativas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 101.37 puntos, o un 0.75% a 13,457.55 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 15.30 puntos, o un 1.05% y terminó en 1,441.59.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 43.06 puntos, o un 1.36% y cerró extraoficialmente en 3,117.73 unidades.

Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este martes, en una sesión volátil en la que el principal índice fue presionado por el retroceso del sector constructor y en una jornada donde dominó el nerviosismo por la incertidumbre sobre la situación en España. 

Publicidad

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 0.85% a 40,215.35 puntos.

Las acciones de la constructora de viviendas Urbi cayeron un 5.70% a 7.28 pesos, en medio de versiones de prensa de que la firma deberá reestructurar deuda por 20,000 millones de pesos antes de fin de año, algo que fue desmentido por la compañía.

"No estamos considerando un proceso de reestructura", dijo a Reuters Selene Avalos, directora de Finanzas de Urbi, vía correo electrónico.

"Estamos optimistas de que nuestro modelo de negocio y nuestros fuertes recursos nos permitirán tomar las oportunidades que presente esta nueva etapa de crecimiento sustentable de la industria de la vivienda", agregó.

El descenso de las acciones de Urbi arrastró también a otros jugadores del sector como Homex, cuyas acciones perdieron un 5.99% a 29.65 pesos.

Peso  El peso mexicano se apreció 0.45%, según el precio final del banco central, animado por sólidas cifras de confianza de los consumidores y del sector inmobiliario estadounidense, el principal socio de negocios del país latinoamericano. 

La moneda local cerró en 12.8503/12.8523 por dólar, con un avance de 5.77 centavos, frente a los 12.9100 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 12.7982 y 12.8523 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso avanzó 7.46 centavos a 12.8483/12.8503 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 9.21 centavos, a 12.8105/12.8125 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.42 unidades por dólar a la compra y en 12.97 a la venta. 

Sólidas cifras sobre la confianza del consumidor y del sector inmobiliario de Estados Unidos llevaron a los inversionistas a incrementar sus posiciones en pesos mexicanos.

"Como es un efecto positivo en cuanto al consumidor americano, creo que eso de por sí te conlleva a un rebote, más técnico que cualquier cosa, en el peso mexicano", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Pese al avance registrado en la sesión, especialistas creen que las apuestas por el peso estuvieron limitadas por la incertidumbre respecto de si España solicitará o no un rescate financiero internacional.

"España no se va a jugar a favor del rescate a no ser que lo obliguen y la única manera de que lo obliguen es si lo asfixian en el lado de costo de financiamiento, de otra forma la presión social es demasiado grande", estimó Alvarez.

Crudo

Los futuros del crudo estadounidense cayeron por segundo día consecutivo, en medio de una baja en los mercados por la preocupación en torno a la desaceleración de la economía global.

El petróleo con entrega en noviembre cayó 56 centavos para operar en 91.37 dólares por barril, tras tocar un mínimo a 91.10 dólares durante la sesión. 

Europa

Las acciones europeas cerraron en alza tras datos económicos de Estados Unidos que mejoraron la perspectiva del crecimiento global, en momentos en que se acerca la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0.36% a 1,119.79 unidades.

El referencial subió a la par de los índices en Wall Street luego de informarse que los precios de las viviendas en 20 ciudades de Estados Unidos crecieron por sexto mes consecutivo y la confianza del consumidor alcanzó en septiembre su nivel más alto en siete meses.

Las acciones de bancos, que ayudaron a potenciar las ganancias este verano, volvieron a subir. Los precios continúan siendo atractivos, por debajo de promedios históricos, mientras que el sector genera un dividendo de alrededor de un 4%, según datos de Thomson Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad