Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch evalúa riesgos en bancos españoles

La agencia espera que Santander, BBVA y CaixaBank cumplan con los requisitos de capitalización; señaló que Caja 3, Liberbank y Mare Nostrum requerirán ayuda financiera.
mié 26 septiembre 2012 11:53 AM
El dólar registró un alza de 0.6% frente al yen a 79.89 yenes. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo este miércoles que no espera que la auditoría de la banca española detecte que los grandes grupos financieros necesiten capital para cumplir con el ratio del 6% de capital estructural exigido por Europa. En una nota, Fitch dijo que los bancos Santander, BBVA y CaixaBank estarán en el llamado grupo 0, que engloba a aquellos bancos que no necesitan capital para cumplir los ratios según la auditoría que la consultora Oliver Wyman hará público el viernes.

Además, Fitch también incluye en este grupo a Kutxabank, la sólida caja vasca que cuenta un capital estructural del 10.2% a junio.

En el grupo 1 están los bancos que ya están bajo control estatal, como Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia.

Entretanto, en el grupo 2 se incluirán las entidades que necesitarán ayuda estatal para cumplir con el objetivo. En este grupo, Fitch incluye a Caja 3, Liberbank y Mare Nostrum.

Finalmente, en el grupo 3, aquel que contempla que las entidades necesitarán capital nuevo, pero que podrán conseguirlo con sus propios recursos, Fitch incluye a los bancos Popular y Sabadell.

España solicitó meses atrás a sus socios de la zona euro un rescate de hasta 100,000 millones de euros (130,000) millones de dólares para capitalizar al sector bancario, que de acuerdo con estimaciones privadas tendría un déficit de unos 60,000 millones de euros.

Publicidad

A cambio del préstamo, España tiene que reestructurar su sector bancario y sus activos, además de mejorar el gerenciamiento y la regulación.

España está en el centro de la crisis de deuda de la zona euro por el temor a que el Gobierno no pueda controlar sus finanzas, golpeado por la segunda recesión desde el 2009, que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y ha presionado al alza los costos del endeudamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad