Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, gratis en comunidades rurales

La Cofetel aprobó las modificaciones para brindar el servicio en las zonas marginadas de México; se incrementará la potencia en las antenas de comunidades de 250 a 2,500 habitantes.
mié 26 septiembre 2012 09:26 PM
Los nuevos dominios cambiarán también la forma en que los buscadores como Google encuentran resultados. (Foto: Photos to go)
internet (Foto: Photos to go)

La Cofetel aprobó la resolución para modificar las condiciones técnicas de operación de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico 2,400 a 2,483.5 megahertz (MHz), lo que permitirá ampliar la cobertura de conectividad a Internet en comunidades rurales.  El proyecto, aprobado este miércoles en la sesión del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fue trabajado en conjunto con la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), de la SCT, y el Comisionado José Luis Peralta.

La modificación consiste en permitir una ampliación de potencia o ganancia en las antenas que operarán en dicha banda de uso libre en el caso de comunidades rurales de 250 a 2,500 habitantes.

Ello, a fin de incrementar su radio de cobertura y llevar el servicio de conectividad de Internet a 1,071 localidades rurales remotas y marginadas en todo el territorio nacional, en las que, por sus características, tienen poca o nula probabilidad de ser atendidas por los operadores comerciales en el corto y mediano plazo.

En estas localidades se instalará un Punto de Acceso WiFi de exteriores (hot-spot) para ofrecer servicio gratuito de conectividad inalámbrica a Internet a la población en general.

La opinión de la Cofetel está estrechamente vinculada al proyecto del Gobierno federal para llevar conectividad de Internet vía satélite a 10,000 sitios para servicios de educación, salud y gobierno ubicados en comunidades rurales remotas y marginadas en el país.

El objetivo final de la CSIC es alcanzar un total de 250,000 puntos de conectividad en todo el país en los próximos tres años para que, junto con el proyecto de ampliación de infraestructura de fibra óptica de CFE y los trabajos vinculados con el despeje y licitación de la banda de 700 MHz , México pueda lograr una verdadera cobertura universal en ese lapso.

Publicidad

Así, el Pleno resolvió emitir una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar las condiciones técnicas de operación de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico 2,400 a 2,483.5 MHz, contenidas en el Acuerdo en el que se establece la Política para servicios de Banda Ancha y otras aplicaciones en las Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, publicado el 13 de marzo de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad