Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral: inicia cuenta regresiva

Una comisión de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen que el pleno votará el viernes; de ser avalada por los diputados, dará más productividad a empresas y empleados, dicen expertos.
jue 27 septiembre 2012 06:03 AM
El 95.2% de las  empresas en México emplean menos de 20 trabajadores, según la asociación. (Foto: Notimex)
empleados

La reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados y que se prevé será votada esta misma semana generará beneficios para la economía de México en caso de ser aprobada, al incrementar la competitividad de las empresas y generar más fuentes de empleo, aseguran especialistas y firmas de consultoría.

Ayer miércoles la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa, con la reserva de 261 artículos, y el viernes será subido al Pleno para ser discutido por los 500 legisladores que integran la Cámara baja, adelantó el diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo se debe dar para que haya más inversión en el país y se generen empleos, considera el especialista en derecho laboral Gabriel Pizá.

"Es un gran paso, todavía no es suficiente pero ya responde a una ley más global en el que puedes aportar mucho más a los trabajadores y tener una contratación seria", señala.

La iniciativa preferente presentada por el presidente Felipe Calderón se enfrenta a la oposición de la izquierda, que la considera regresiva y contraria a las conquistas laborales que, según la diputada Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo (PT), "han costado sangre a los mexicanos".

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, considera que quien se oponga a esta iniciativa es porque le está pegando a sus intereses. "Las reformas importantes normalmente acaban por cambiar el estatus quo y romper el balance de poder".

Publicidad

En su opinión, los partidos políticos no son los jueces más imparciales sobre la Ley Federal del Trabajo. "La Asamblea del Distrito Federal, el PRD, contrata trabajadores outsourcing; no me parece correcto que (los partidos de izquierda) estén haciendo pronunciamientos de ese tipo".

El argumento que esgrime la izquierda de que con esta reforma laboral no se genera antigüedad es poco sólido, los casos de los contratos para capacitación y periodos de prueba sí contemplan salvaguardas, dice la directora de Seguridad Social y Remuneraciones de la firma de consultoría KPMG en México, MarcelaCalderón. 

"En la propuesta se establece que al concluir este tipo de relaciones jurídicas si no se dice al trabajador que no cubrió el perfil del puesto o los objetivos dentro del periodo de capacitación, y la relación laboral continúa se entenderá por tiempo indeterminado y la misma iniciativa establece que se va a reconocer la antigüedad", recalca.

Estos puntos son necesarios para hacer que México sea realmente atractivo para la inversión y productivo, asegura la especialista de KPMG.

"México es de los pocos países en donde no se premia la productividad, sino la antigüedad y con esta reforma se pretende que se le reconozca al empleado la productividad y se le remunere. Se hace más competitiva a la fuerza laboral y estamos en posibilidad de hacer frente a otros países en materia de inversión", asegura Marcela Calderón.

El socio del grupo laboral de Baker & McKenzie, Manuel Limón, añade que en lo general la iniciativa es positiva porque demuestra que México puede moverse en reformas importantes, pero destaca que un tema que es importante y puede afectar fuerte en el empleo es el outsourcing.

"Como viene la iniciativa prácticamente el outsourcing está cambiando la estructura de operación de muchas empresas. Es un término que se ha satanizado, pero también se ha abusado de su uso. Hay cosas buenas y malas, pero puede afectar mucho el proceso del empleo en este país en el futuro y limitar la inversión".

Marcela Calderón opina que ante las lagunas de la ley sobre el esquema de subcontratación impera un modelo de negocios negativos, donde los beneficios generan costos laboral, fiscal y en el momento en que se reconozca esta figura en la ley los trabajadores acudirán a relaciones laborales mucho más seguras.

Relaciones sindicales

El abogado laboral Gabriel Pizá califica de positivo que al terminar una relación laboral y si hay un juicio de por medio el pago de salarios caídos se tope a 12 meses como máximo y si continúa aún transcurrido ese tiempo la empresa pagará al trabajador un interés de 2% sobre el salario de 15 meses, que se irá acumulando hasta la terminación del juicio.

"Actualmente la Ley Federal del Trabajo acaba con la pequeña y mediana industria totalmente, las Pymes están atemorizadas de contratar gente, no nada más por la indemnización que  tiene que pagar sino por los salarios caídos (...) y este cambio que se mantiene en la iniciativa es justo para ambas partes", estima.

Ignacio González, profesor investigador del parque empresarial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, menciona que la reforma en su conjunto va a "precarizar, abaratar la mano de obra, desproteger a los trabajadores y sumar obligaciones y derechos que de alguna manera protegían la mano de obra y su desarrollo dentro de la empresa".

El académico coincide con el abogado Gabriel Pizá al afirmar que quienes  ganan con la reforma son los sindicatos. "Ganaron lo que no podían perder, que es transparentar sus finanzas y la clausula de exclusividad donde tienen derecho a ocupar vacantes la siguen privilegiando", dice González.

"El esfuerzo que haga un empresario para capacitar a sus trabajadores se irá a la basura cuando el sindicato, por una posición política, le mande una persona que no cumple con el perfil que el empresario requiere y en un juego de perder-perder pondrá a prueba a ese trabajador para despedirlo a los 30 días. La ley no es para pelearse entre una posición y la otra, sino que la reforma debería de ser para buscar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas", lamenta.

Manuel Molano, del IMCO, menciona que el tema de la transparencia sindical es importante, pero la Ley Federal del Trabajo no es el único instrumento para lograrla.

"La parafernalia de la democracia y vida sindical lo único que va a hacer es entramparnos la reforma, dejaría eso a un lado y buscaría otros mecanismos para transparentarlo, por ejemplo, los líderes sindicales son personas físicas y tienen que explicar su patrimonio como lo hace cualquier contribuyente, pero eso no ocurre con los líderes sindicales, se politiza este tipo de cuestiones, pero los instrumentos están ahí en la ley y solo hay que aplicarlos".

La situación del trabajador no cambia

Gabriel Pizá descarta que la iniciativa afecte las condiciones de los trabajadores, siguen siendo las mismas con aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pero se adaptan a las necesidades actuales de una empresa para darle la oportunidad a los patrones serios de contratar a los trabajadores como se debe.

"Desgraciadamente la simulación y los malos patrones eso va a seguir, eso no se puede acabar con una reforma a la ley federal del trabajo; sin embargo, se están introduciendo algunos aspectos para supervisión de un patrón a otro para acabar -por ejemplo- con las empresas de simulación de outsourcing", recalca.

Esas regulaciones, esos periodos de prueba y la flexibilidad en la contratación está acreditado que generan empleos. "Cuando se tiene una contratación y una terminación más flexible, la empresa puede tomar más riesgos y contratar más trabajadores porque la ley es flexible tanto en su inicio como en su término", indica Pizá.

Advierte que si la iniciativa no se aprueba "seguiremos trabajando con la ley de 1970, totalmente cerrada, con un sistema que está restringiendo la contratación y el empleo formal en México. Lo que trata esta ley es que se reconozca la calidad del trabajador a quien se lo merece y que tengas las expectativas y perspectivas para trabajar como un trabajador reconocido por una empresa seria".

Marcela Calderón, directora de Seguridad Social y Remuineraciones de KPMG en México, hace mención a la inquietud del Grupo de los 20 (G-20) quien recientemente señaló que en México 53% de los jóvenes que hoy piden trabajo están en la economía informal porque no está regulado el outsourcing.

"El tiempo por hora es una práctica que hoy ha sido el auge de otros esquemas de evasión, de responsabilidades laborales y fiscales precisamente porque contratan por honorarios, la falta de capacitación del personal de trabajadores sobre todo jóvenes hace que proliferen este tipo de esquemas".

Esta reforma va a ayudar a formalizar y hacer que estos trabajadores accedan a ciertos beneficios. Una persona contratada bajo esquema de subcontratación no tiene derechos a seguridad social, ni al Infonavit y con esta reforma se pretende que se reconozcan este tipo de relaciones laborales y estos trabajadores accedan a los derechos que les concede la ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad