Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney corrige y habla del desempleo

El republicano dijo sentir empatía por los desempleados estadounidenses, luego de caer en encuestas; había comentado que 47% de los ciudadanos son víctimas que dependen del Gobierno.
mié 26 septiembre 2012 01:47 PM
El padre de Romney, que administró una empresa automotriz, fue un popular gobernador de Michigan, donde está Detroit y la industria automotriz. (Foto: AP)
romney (Foto: AP)

El candidato presidencial republicano Mitt Romney expresó este miércoles empatía por los estadounidenses desempleados, en lo que pareció un esfuerzo por reparar el daño causado por los comentarios divulgados en un video que mermaron su apoyo en las encuestas. "He estado en todo el país. Me duele el corazón la gente que he visto", dijo Romney ante una multitud entusiasta en Westerville, en el segundo día de una gira en autobús a través de Ohio, un estado considerado clave en sus aspiraciones para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre.

En un día en que el candidato estuvo acompañado por la leyenda del golf Jack Nicklaus, nacido en Ohio, una nueva encuesta elaborada por la Quinnipiac Universityy y The New York Times mostró los problemas a los que se enfrenta Romney.

En el sondeo, el presidente demócrata Barack Obama, que también tiene previsto hacer campaña en Ohio el miércoles, supera a Romney en ese estado por 10 puntos porcentuales y está delante de su rival en otros dos -Florida y Pensilvania- por márgenes similares.

Ohio y Florida son estados políticamente divididos que son clave en la estrategia de Romney para lograr los 270 votos electorales necesarios para conseguir la victoria. Una derrota en cualquiera de estos estados podría ser desastrosa para el republicano.

La encuesta sugiere que Romney, que era superado por Obama por un menor margen al comienzo de la semana pasada, ha sido significativamente dañado por la divulgación de un video grabado en secreto, donde el republicano aparece hablando en un evento para recaudar fondos privados en mayo pasado.

En el video, Romney, un ex ejecutivo de una firma de capital privado con una fortuna estimada en unos 250 millones de dólares, dice a los ricos donantes de su campaña que el 47% de los estadounidenses son "víctimas" que dependen del Gobierno y que no paga impuestos.

Publicidad

La difusión de los comentarios dados a conocer la semana pasada provocó una crisis en la campaña de Romney. Los demócratas se apresuraron a señalar que entre el "47%" a los que hace referencia el republicano, los que reciben algún tipo de beneficios del Gobierno, no sólo hay pobres sino también familias obreras, miembros de las fuerzas armadas y ancianos.

"El escándalo sobre sus comentarios del 47% es, casi por seguro, un factor importante en los casi dos dígitos de diferencia que tiene el presidente Barack Obama en Florida, Ohio y Pensilvania", dijo Peter A. Brown, director asistente del Quinnipiac University Polling Institute.

Romney habla a menudo de gente que conoce mientras hace campaña, pero por lo general lo hace para ilustrar una historia sobre un negocio exitoso. Sin embargo, el miércoles el republicano tomó un rumbo diferente y relató casos de personas que enfrentan dificultades por el manejo económico del Gobierno de Obama.

"Estuve ayer (martes) con una mujer que estaba emocionada y que me dijo: 'Mire, estoy sin trabajo desde mayo (...) No veo ninguna perspectiva. ¿Me pueden ayudar?'. Ella tenía unos 50 años", dijo Romney.

"Hay tanta gente en nuestro país que está sufriendo en este momento (...) Quiero ayudarles. Yo sé lo que se necesita para lograr poner en marcha de nuevo una economía y crear puestos de trabajo", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad