Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara más medidas de austeridad

Se espera que las disposiciones incluyan aumentos de impuestos y cambios a las pensiones; España se encuentra bajo presión para que pida ayuda financiera a sus socios europeos.
jue 27 septiembre 2012 10:10 AM
La economía de 1.4 bde de España es la tercera mayor de la eurozona.  (Foto: AP)
protesta recortes (Foto: AP)

El Gobierno español se reune este jueves para dar los toques finales a un nuevo plan de medidas de austeridad, en medio de crecientes preocupaciones sobre el futuro económico del país. Muchas piensan que las medidas, que se espera incluyan aumentos de impuestos y cambios a las pensiones, van a ser precursoras de un pedido de ayuda al Banco Central Europeo.

España, vapuleada por la recesión, se ha visto bajo intensas presiones para usar un programa de compra de bonos establecido por el Banco Central Europeo y diseñado para mantener bajo control los costos de la deuda de países con problemas financieros. Durante el verano, España fue fustigada por altos intereses en sus bonos, lo que ha generado conjeturas de que el país podría verse forzado a pedir un rescate internacional para ayudarle a manejar sus deudas.

El programa del BCE conlleva la condición de que España tiene primero que pedir asistencia a los otros 16 países que usan el euro antes de que el Banco Central intervenga y compre sus bonos. Hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado renuente a pedir ayuda, por temor a las condiciones que la eurozona va a adjuntar al rescate.

Analistas dicen que el Gobierno, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, espera que las medidas presupuestarias del jueves sean suficientes para impedir que la eurozona imponga más controles de gastos y de déficit cuando España eventualmente solicite asistencia.

El país trata de cumplir su compromiso con la Unión Europea de reducir su déficit de 8.9% el año pasado a 6.3% en el 2012, 4.5% el próximo año y 2,8% en el 2014.

España está en el centro de la crisis del euro - su economía de 1.4 billones de euros (1.8 billones de dólares) es la tercera mayor de la zona del euro y cualquier pedido de un rescate pleno agobiaría las finanzas de la región. El país está teniendo problemas para fortalecer su sistema bancario, agobiado con activos tóxicos , y sostener a sus endeudados gobiernos regionales.

Publicidad

El paquete presupuestario del jueves llega luego de dos noches de protestas anti austeridad en Madrid, y en medio de caídas de las acciones españolas y crecientes tasas de interés en sus bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad