Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena ingreso de tomate de México

El Gobierno de Obama puso fin de manera provisional al acuerdo que duró más de 16 años; el año pasado, México exportó tomate a EU por 1,800 millones de dólares.
jue 27 septiembre 2012 01:04 PM
Los gobiernos de EU y México se enfrentarán por defender a sus productores nacionales de tomate. (Archivo)
Obama Calderón

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este jueves que decidió preliminarmente poner fin a un pacto de comercio de tomate que tiene con México desde hace 16 años en respuesta a una solicitud de productores de Florida.

El pacto estará vigente hasta que se tome una decisión final sobre el acuerdo en un plazo no mayor a 270 días, dijo.

México ha pedido a Estados Unidos mantener el acuerdo , que considera ha dado estabilidad al comercio de tomate entre los dos países vecinos.

La secretaría de Economía ha advertido que la suspensión de este intercambio traería graves consecuencias económicas para México, que exportó tomate a EU por más de 1,800 millones de dólares en 2011.

El pasado 17 de septiembre, el Gobierno mexicano dijo que defendería a los productores de tomate mexicanos ante las presiones por "cuestiones primordialmente políticas" para limitar las exportaciones a Estados Unidos.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, consideró que ante los momentos políticos que vive Estados Unidos, por las próximas elecciones presidenciales, es importante analizar lo que pasará con las exportaciones del tomate mexicano, que son muy grandes e importantes para el mercado estadounidense.

Publicidad

La dependencia "no abandonará" a los productores nacionales, ante las peticiones de productores de Florida para poner fin a un acuerdo de 16 años que rige el precio de las importaciones mexicanas del producto e imponer una cuota compensatoria.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad