Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia alcanza acuerdo por austeridad

La coalición de Gobierno pactó recortes al gasto por 11,500 millones de euros; Atenas dijo que el acuerdo fortalece su posición para negociar con sus acreedores.
jue 27 septiembre 2012 11:49 AM
La investigación del Instituto Peterson apunta que durante los últimos tres años los bancos griegos han perdido entre 25% y 30% de sus depósitos. . (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Después de semanas de esfuerzos infructuosos, los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia alcanzaron un acuerdo básico sobre una nueva ronda de duras medidas de austeridad, necesarias para que el país siga recibiendo préstamos de rescate vitales, dijeron las autoridades este jueves.

El ministro de Finanzas, Yiannis Stournaras, dijo que el acuerdo largamente postergado lo puso en una posición negociadora más fuerte antes de las conversaciones del lunes con representantes de los acreedores del país, quienes tendrán la última palabra sobre las medidas de recortes presupuestales.

Indicó que las conversaciones del primer ministro Antonis Samaras con los líderes de sus dos socios menores en la coalición resultaron en "un acuerdo básico" sobre las medidas, que buscan eliminar unos 11,500 millones de euros (14,800 millones de dólares) del gasto del Estado en 2013-14.

En virtud de sus compromisos de rescate, Atenas también deberá aumentar los ingresos del Estado en 2,000 millones de euros adicionales durante los próximos dos años a través de una reforma tributaria y una mejor recaudación de impuestos.

La reunión tripartita se produjo un día después de que más de 50,000 manifestantes protestaron contra las medidas de austeridad y tomaron las calles de Atenas. La manifestación estuvo marcada por enfrentamientos entre jóvenes anarquistas encapuchados y policías antidisturbios.

Grecia ha dependido de los préstamos internacionales de rescate desde mayo de 2010. A cambio, ha impuesto un duro programa de austeridad en el que ha recortado repetidamente los salarios, aumentado los impuestos y elevado las edades de jubilación. Se espera que las nuevas medidas incluyan más recortes a las pensiones y los salarios y que eleven la edad de jubilación de los 65 años actuales a 67.

Publicidad

La posible aprobación de las nuevas medidas por parte de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que monitorean las gestiones del país para sanear sus finanzas desde hace tres años, permitirá el desembolso de 31,000 millones de euros, lo que se espera ocurra a mediados de octubre.

Con ese dinero fresco, cuyos pagos fueron demorados durante meses luego de dos elecciones nacionales en mayo y junio, Grecia completará la recapitalización de su vapuleado sistema bancario y el pago de deudas vencidas a proveedores internos.

Sin esos fondos, el país se vería incapacitado para cumplir sus obligaciones muy pronto. Eso obligaría a Atenas a declararse en cesación de pago y posiblemente abandonaría el euro como moneda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad