Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis se aligera para hogares en EU

La carga de deuda que enfrentan los hogares bajó a su mejor nivel desde hace año y medio; la Fed informó que la tasa de pago de deudas bajó a 10.69% desde el 10.81% del primer trimestre.
jue 27 septiembre 2012 08:39 PM
La tasa de pago de deudas por hogar registró el el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 1993. (Foto: Thinkstock)
casa precio (Foto: Thinkstock)

Una medición de la carga de deuda que enfrentan los hogares de Estados Unidos bajó en el segundo trimestre a niveles que no se veían hace 18 años, una buena señal en tiempos aún de crisis.  La tasa de pago de deudas por hogar , una estimación de la proporción de pagos de deuda respecto a los ingresos personales disponibles, cayó a un 10.69% desde el 10.81% del primer trimestre, dijo el jueves la Reserva Federal.

Es el nivel más bajo de la tasa desde el cuarto trimestre de 1993.

"Muestra que las familias se están volviendo más cuidadosas con la cantidad de deuda que están asumiendo y eso es parte del proceso de desapalancamiento", dijo Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial en Chicago.

Una enorme carga de deuda, avivada en parte por la burbuja del mercado inmobiliario, ayudó a provocar la peor crisis financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión y los esfuerzos por pagar esas deudas han moderado el gasto de los consumidores.

La Fed dio a conocer la semana pasada que la deuda de las familias subió en el segundo trimestre por primera vez en más de un año. Las menores tasas de interés, sin embargo, ayudaron a aliviar la carga de las familias endeudadas.

El banco central de Estados Unidos ha mantenido su tasa de interés referencial cerca de cero desde diciembre del 2008 y comprado cerca de 2.3 billones de dólares en bonos para hacer bajar aún más los costos del endeudamiento.

Publicidad

Una medida mayor de las obligaciones financieras que incluye los pagos de arriendos con opción de compra en el sector automotriz y el costo de alquilar una casa también bajó, registrando un 15.78%, un nivel que no se veía desde el segundo trimestre de 1984.

En el segundo trimestre, los pagos de deuda hipotecaria cayeron a un 9.02% de los ingresos disponibles, el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2001, mientras que el costo relativo de los arriendos se mantuvo casi estable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad