Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé subir producción de autos

El país puede producir hasta 3 millones de unidades en 2013, afirma la AMIA; apuntó que la cifra se debe a niveles de producción récord en la industria.
jue 27 septiembre 2012 12:56 PM
 México y Brasil consiguieron preservar el ACE 55, tras resolverse la denuncia interpuesta por el país sudamericano ante su elevado déficit comercial en materia de vehículos ligeros. (Foto: Thinkstock.)
autos exportación (Foto: Thinkstock.)

La producción de vehículos ligeros de México podría alcanzar 3 millones de unidades en el 2013 gracias a los niveles récord que está mostrando la industria, dijo el jueves Eduardo Solís, presidente de la principal asociación de fabricantes de autos del país. Solís dijo que la producción de este año podría ser un poco mayor a los 2.7 millones de vehículos, un cálculo menor que un rango de entre 2.75 y 2.80 millones previsto anteriormente, pero aún un récord para el sector.

"Tenemos niveles récord de producción, históricos", dijo el jefe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un foro del sector. "Vamos a cerrar probablemente en 3 millones de unidades fabricadas en el 2013", agregó.

La industria automotriz de México envía más de 80% de lo que produce a los mercados de exportación, sobre todo a Estados Unidos.

En los últimos meses, los envíos a Europa y Sudamérica han visto tropiezos debido a una baja de la demanda por la severa crisis financiera por la que atraviesa la zona euro y por las restricciones comerciales que impuso Brasil a las importaciones mexicanas.

Argentina también decidió suspender de forma unilateral un acuerdo con México que regulaba el intercambio comercial de vehículos.

"Ahí hay un foco amarillo (...) si no es que rojo cuando hablamos de crecimiento en Latinoamérica", dijo Solís. "Me parece que Latinoamérica es un mercado muy importante", agregó.

Publicidad

Las exportaciones mexicanas totales alcanzarían las 2.3 millones de unidades este año, dijo Solís, contra 2.14 millones del año pasado, lo que consolidaría al país como el cuarto mayor exportador mundial de vehículos.

Entre enero y agosto, las exportaciones mexicanas sumaron 1.57 millones de vehículos, según la AMIA.

México, la segunda mayor economía de América Latina, todavía está a medio camino de desplegar un mayor potencial productivo automotor, a la espera de que anuncios millonarios de armadoras se completen.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad