Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renegociará venta de tomate a EU

El Gobierno de Felipe Calderón dice que si no llega a un acuerdo pedirá un panel ante el TLCAN; funcionarios dicen que la suspensión del comercio de este producto se debe a cuestiones políticas.
jue 27 septiembre 2012 04:09 PM
Los analistas consultados por Reuters esperaban un dato final de 71.9 puntos en junio. (Foto: Photos to Go)
tomate costo consumidor venta minorista (Foto: Photos to Go)

El Gobierno de México buscará renegociar un acuerdo sobre el comercio de tomates con Estados Unidos luego de que este país anunciara que decidió preliminarmente ponerle fin al pacto a solicitud de productores de Florida. El subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, dijo que, en caso de no lograrse una renegociación, el país acudiría a un panel ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Estamos muy sorprendidos de que se haya dado esta decisión", dijo De Rosenzweig a Reuters, al señalar que desde mediados de agosto productores y autoridades mexicanos plantearon el inicio de consultas con Estados Unidos.

"Para nosotros es muy lamentable que primero emitan la decisión preliminar en contra antes de poderse sentar con los productores mexicanos", subrayó.

El funcionario dijo que los productores mexicanos y las autoridades se reunirán el viernes con sus contrapartes en Estados Unidos para abordar el acuerdo vigente desde hace 16 años.

Por su parte, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, deploró  la decisión preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las exportaciones de jitomate fresco mexicano. 

"El Gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública", dijo el embajador.

Publicidad

"Si los intereses de México resultan afectados, el Gobierno responderá. Si no, pregúntenle a quienes fueron afectados en la disputa de autotransporte transfronteriza. Damos en el blanco cada vez que apuntamos", remató.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del tomate mexicano en Estados Unidos.

La decisión, que aún requiere una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, sigue a quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos.

El Departamento de Comercio, que mantenía en suspenso una investigación de dumping (situación en la que el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador) contra el jitomate mexicano, pidió, además, a las partes interesadas emitir sus comentarios antes de la emisión de la decisión final en los próximos meses.

El fallo preliminar tuvo lugar en el marco de presiones políticas de legisladores de Florida, incluido el senador demócrata Bill Nelson y la representante Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Partido Demócrata, para terminar el acuerdo con México.

Se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85% de la industria del jitomate estadounidense para hacer efectiva la terminación del acuerdo.

Estados Unidos importa de México alrededor del 70% de los jitomates frescos.

Con información de Reuters y Notimex. 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad