Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ordena captura de ‘Napo’

Un magistrado refrenda el delito de desvío por 55 mdd contra el líder, informa abogado de mineros; la autoridad también ordenó la captura del ex tesorero del sindicato, Héctor Félix Estrella.
dom 30 septiembre 2012 05:58 PM
Napoleón Gómez Urrutia es uno de los hombres más polémicos de la vida sindical en México.  (Foto: Archivo)
napo (Foto: Archivo)

El Tribunal Federal refrendó la existencia del delito de desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que ordenó la captura de los líderes como consecuencia de una sentencia de amparo que, alegando motivos formales, los habría amparado. El magistrado del Sexto Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, refrendó la acusación que pesa contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia , informó el representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, Agustín Acosta Azcón.

El mismo procedimiento también es contra el ex tesorero del gremio, Héctor Félix Estrella, por desviar esos recursos del fideicomiso minero (que estaban destinados a los trabajadores sindicalizados) a las empresas vinculadas al Grupo México.

El magistrado del Sexto Tribunal Unitario ordenó primero, el 18 de septiembre, la captura del ex tesorero Héctor Félix Estrella y días después, el 25 de septiembre, la aprehensión de Gómez Urrutia.

El mandamiento judicial solicitó a elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) proceder a la localización y captura de los inculpados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Luego de su captura deberán llevarlos directamente el Reclusorio Varonil Oriente para ponerlos a disposición del juez de la causa para que enfrenten la acusación, resaltó el representante legal.

Acosta Azcón recordó que Gómez Urrutia lleva ya más de seis años prófugo de la justicia y refugiado en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde se sabe ha solicitado la residencia legal en aquel país.

Publicidad

De manera repetida, el Gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de los que goza en diversos sectores obreros y partidistas de aquel país.

Napoleón Gómez Urrutia es uno de los hombres más polémicos de la actual vida sindical de México.

El líder de los mineros, quien heredó el puesto tras la muerte de su padre, obtuvo en junio la toma de nota como secretario general, cuatro años después de que le fuera negada por la Secretaría del Trabajo.

Desde su llegada en 2002 a la dirigencia del sindicato, bajo el Gobierno de Vicente Fox, Gómez Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.

Pero tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006, el dirigente fue acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en Vancouver.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad