Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley Dream generaría 329,000 mdd

Regularizar 2.1 millones de jóvenes en EU incrementaría el consumo en 148,000 mdd, dice estudio; la ley, aprobada en la Cámara de Representantes, fue bloqueada por demócratas en el Senado.
lun 01 octubre 2012 06:33 PM
Banco Base estima que el tipo de cambio se ubicará entre los 13.12 y 13.25 pesos por dólar. (Foto: AP)
dolar billetes varios (Foto: AP)

Estados Unidos tendría un impacto económico total de 329,000 millones de dólares y crearía 1.4 millones de empleos para 2030 si aprueba la Ley Dream, que busca legalizar a jóvenes indocumentados, reveló este lunes un nuevo estudio. Un análisis del liberal Centro para el Progreso Americano (CAP) señaló que la regularización de 2.1 millones de jóvenes elegibles incrementaría el consumo en 148,000 millones de dólares en casas o autos, además de 181,000 millones de efecto secundario.

"Esto es algo que sabíamos de manera intuitiva, pero ahora tenemos los datos para respaldarlo", dijo en rueda de prensa el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

La Ley Dream, que fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero fue bloqueada por los republicanos en el Senado , crearía una ruta a la ciudadanía para jóvenes indocumentados que cursen la universidad o se comprometan a enrolarse en las fuerzas armadas.

"Son estadunidenses en todos los sentidos, menos en papel. Las esperanzas de estos jóvenes prometedores están acotadas porque, aun sin que haya sido su culpa, carecen de estatus legal", indicó Villaraigosa.

Aunque el presidente Barack Obama anunció un Programa de Acción Diferida (suspensión de deportaciones) de hasta 1.7 millones de jóvenes, se trató de una acción temporal de dos años que no ofrece la posibilidad de una legalización plena, salvo permisos de trabajo.

Hasta el momento más de 100,000 jóvenes menores de 30 años y que han estado en el país al menos durante los cinco años previos, han solicitado la acción diferida, pero la administración Obama sólo ha aprobado una treintena de casos.

Publicidad

Obama refrendó recientemente su compromiso de buscar una reforma migratoria, incluida la Ley Dream, en caso de ser reelecto tras las elecciones del 6 de noviembre.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo inicialmente que vetaría la Ley Dream, aunque después aclaró que apoya la regularización de aquellos indocumentados que busquen ingresar a las fuerzas armadas.

El estudio del CAP señala que la Ley Dream aumentaría la recolección de impuestos a nivel federal y estatal en 5,600 millones de dólares, conforme los jóvenes indocumentados podrían ingresar a la mano de obra formal de la economía estadunidense.

Otros 4,600 millones de dólares serían recolectados a nivel federal por el pago de impuestos de los negocios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad