Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en México cae por EU

En septiembre el sector manufacturero tuvo una desaceleración moderada, según indicadores del IMEF; retrocedió 1.4 puntos en dicho mes, a 51.2 unidades, su menor nivel desde el mismo periodo de 2011.
lun 01 octubre 2012 02:44 PM
La actividad en la construcción registró un aumento de 0.79% en julio frente a junio. (Foto: Thinkstock)
fabrica trabajadoR (Foto: Thinkstock)

El sector manufacturero de México habría ingresado en septiembre en una fase de desaceleración moderada por la pérdida de fuerza de la misma actividad en Estados Unidos, según los indicadores adelantados de un influyente grupo de financieros. El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) retrocedió 1.4 puntos en septiembre a 51.2 unidades, su menor nivel desde el mismo mes de 2011, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

"La evolución del indicador parece marcar el inicio de una moderada tendencia de baja, indicativa de una desaceleración del crecimiento del sector manufacturero, lo que se atribuye en buena medida a la pérdida de fuerza de este sector en Estados Unidos", dijo el IMEF en su reporte mensual.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción. La baja de septiembre en manufacturas representa su tercer retroceso mensual consecutivo.

En tanto, el indicador no manufacturero -que mide la actividad del sector servicios- marcó 55 puntos en septiembre, desde los 53.2 puntos del mes previo, agregó el IMEF.

La lectura no manufacturera de septiembre representa su mayor nivel desde abril de 2006, lo que sugiere que la actividad económica estará ahora apoyada principalmente en el sector interno de la economía, lo que compensará el menor ritmo manufacturero, dijo el IMEF.

Publicidad

La menor cadencia productiva del sector manufacturero también la confirmó el Índice de Gerentes de Compra del banco HSBC, el cual se desaceleró por tercer mes en septiembre a 54.4 puntos, desde los 55.1 puntos de agosto.

México envía casi un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y una mayoría de sus fábricas opera cerca de la frontera con su vecino del norte.

El Gobierno mexicano espera este año una expansión económica del 3.5% , desde el crecimiento del 3.9% observado el año pasado.

En la primera mitad de 2012, la economía mexicana se expandió un 4.3% a tasa interanual, de acuerdo con cifras oficiales difundidas a mediados de agosto.

Analistas consultados por el banco central estiman para este año una expansión del 3.85%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad