Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas, aliciente para la BMV: Téllez

Es un factor que puede detonar inversión y la necesidad de capital, dice el presidente de la Bolsa; la reforma laboral envía señales positivas de que se pueden lograr consensos en México: Hacienda.
lun 01 octubre 2012 02:01 PM
El 95.2% de las  empresas en México emplean menos de 20 trabajadores, según la asociación. (Foto: Notimex)
empleados

null

La aprobación de reformas como la laboral puede ser un factor que detone la actividad empresarial en el país, lo que requerirá de financiamiento de capital por lo que puede traducirse en mayores colocaciones, estima el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

"La reforma laboral dará más flexibilidad al mercado y va a propiciar mayor inversión al país, la que eventualmente requerirá financiamiento de capital y se traducirá, esperamos, en mayores colocaciones en bolsa", indicó Téllez Kruenzler.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del sábado la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a pesar de la inconformidad y protesta de los partidos de izquierda.

Entre los cambios aprobados y que generaron mayor controversia destacaron la democracia y transparencia sindical, trabajo por hora y subcontratación (outsourcing, en inglés).

La aprobación de la reforma laboral envía señales positivas de que México se puede poner de acuerdo en reformas importante, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, entrevistado al término de la ceremonia de colocación de las acciones de Santander.

Publicidad

"La aprobación de la reforma laboral, en la Cámara de Diputados, y la de Transparencia, aprobada por el Senado, son dos temas que mandan la señal de la capacidad de construir consensos a favor de reformas importantes", subrayó el responsable de las finanzas públicas del país.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que aun cuando la reforma implica avances en materia de contratación y flexibilidad laboral el sector privado continuará la batalla por mejorar el clima de negocios en México.

La Reforma Laboral probó la eficacia de la Iniciativa Preferente, pues ha permitido a los legisladores actualizar una ley de 1970, además de que es un instrumento que promueve una democracia más eficaz y celebra de este primer paso para acabar con la parálisis legislativa y convoca a los senadores a actuar en consecuencia.

México avanzó para ponerse al corriente en una de las áreas en las que acumulamos un mayor rezago en términos de competitividad y certidumbre jurídica, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto inhibe la inversión productiva, la creación de empleos y el desarrollo y multiplicación de las empresas, en especial de las micros, pequeñas y medianas, responsables de casi ocho de cada 10 puestos de trabajo en el país, subrayó.

La reforma dará mayor certidumbre jurídica, tanto a los trabajadores como a las empresas, al adaptar la Ley Federal del Trabajo a las circunstancias y necesidades de la economía moderna, poniendo una barrera a la simulación y la ilegalidad, indicó el organismo empresarial.

"Se respetan en su integridad los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados por el Artículo 123 Constitucional y los principios que de éste derivan. De hecho, se fortalecen, porque la ley se adecúa a la realidad en el mundo laboral, ampliando su alcance. Se aumenta la protección a la mujer trabajadora. Se profesionaliza la justicia laboral, a favor de la conciliación y en detrimento del ‘coyotaje' y la corrupción que afecta por igual a trabajadores y empresas", detalló el CCE.

El Consejo agregó que la reforma "abrirá el empleo formal a jóvenes, mujeres y personas de todo el país que hoy no encuentran oportunidades de acuerdo a sus necesidades".

Los nuevos esquemas de contratación no sustituyen a los anteriores, precisó el CCE, sino que amplían las posibilidades de ambas partes, para dar mayor profundidad y eficiencia al mercado laboral.

Se busca un equilibrio y alternativas para empatar la demanda y la oferta de trabajo en México. Ese es el sentido de los periodos de prueba y capacitación inicial, la contratación por temporadas y por horas.

En conferencia de prensa, Luis Téllez agregó que hay un apetito grande por empresas financieras mexicanas, en especial bancos, que son los mejor capitalizados en el mundo.

Efecto en las pensiones

El presidente de la Amafore, Óscar Franco, explicó que si la reforma ayuda a incrementar el empleo con registro en los institutos de seguridad social, particularmente en el IMSS e ISSSTE, contribuirá a elevar  el número de trabajadores con cuenta individual que hacen aportaciones y consecuentemente empiezan a construir un patrimonio para el retiro.

"Nos parece que es muy buena noticia y estamos muy optimistas al respecto", señaló este lunes en el marco de la inauguración de la Quinta Semana Nacional de Educación Financiera.

Asimismo, destacó que para que la reforma contribuya en el esquema de retiro, deberá complementarse con una estrategia para aumentar el monto de las cuotas tripartitas que realizan en conjunto empleados, patrones y gobierno, pues el esfuerzo de ahorro para el retiro es bajo.

Con información de Viridiana Mendoza

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad