Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gross advierte por el déficit de EU

El fundador de PIMCO dijo que el país debe tomar medidas para mantener su papel como refugio seguro; indicó que se necesita reducir el gasto o subir los impuestos en 11% del PIB.
mar 02 octubre 2012 11:19 AM
Bill Gross sugirió a los inversionistas los bonos sobre las acciones. (Foto: Cortesía Fortune)
bill gross (Foto: Cortesía Fortune)

Bill Gross, fundador y copresidente de inversiones del gigante fondo de bonos PIMCO, dijo en su panorama de inversión de octubre que Estados Unidos podría parecerse a Grecia si no recorta el gasto y eleva los impuestos para abordar sus deudas. Gross dijo que Estados Unidos debe reducir el gasto o subir los impuestos en 11% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco a 10 años a fin de preservar su papel como refugio seguro financiero.

"Si continuamos cerrando los ojos ante los déficit existentes de 8% del PIB, que cuando se incluyen los pasivos de la Seguridad Social, Medicaid y Medicare componen un promedio estimado de una 'brecha fiscal' de 11% anual, entonces empezaremos a parecernos a Grecia antes de la próxima década", escribió Gross.

Gross dijo que el déficit actual de 8% del PIB todavía hace a Estados Unidos la opción más viable para las inversiones seguras, o "la más limpia camisa sucia".

Sin embargo, sostuvo que los datos anuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales muestran que las futuras deudas de Estados Unidos sugieren un "presupuesto tan adictivo como la metanfetamina de cristal".

Gross había utilizado la metáfora de la "camisa sucia más limpia" en una carta anterior a inversores, pero la analogía sobre la adicción de la metanfentamina de cristal es algo nuevo para el fundador de Pacific Investment Management Co., que maneja alrededor de 1.8 billones de dólares en activos.

El estimado 11% de déficit que Estados Unidos mantiene requerirá recortes en el gasto e incremento de impuestos de 1.6 billones de dólares por año, dijo Gross.

Publicidad

Añadió que la deuda y la "brecha fiscal" son características de Estados Unidos, Japón, Grecia, Gran Bretaña, España y Francia, mientras que países como Canadá, Italia, Brasil, México y China y otras naciones en desarrollo están controlando más sus presupuestos y tienen menos deuda.

Gross, quien se ha referido en anteriores informes a la insostenible montaña de deuda que continúa acumulando Estados Unidos, agregó que el aumento de las deudas llevará a la Reserva Federal de Estados Unidos a imprimir más dinero, alimentando la inflación y degradando el dólar.

El escenario resultante podría afectar negativamente a las acciones y los bonos, mientras que sólo prosperarán las inversiones en activos reales y oro, dijo Gross.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad